Las familias ya tienen casi todo preparado para la gran pascua musulmana, la Fiesta del Sacrificio o el Eid Al Adha. Así lo hemos podido comprobar en la explotación ganadera El Madrile, de la mano de uno de sus dueños, Mustafá Mohamed Layachi, durante una mañana de este fin de semana, a tan solo 10 días de la fiesta más importante de los musulmanes de todo el mundo
«Es un sacrificio a Dios» nos explica Mustafa Mohamed Layachi, que nos atiende en su explotación ganadera, entre las más de 400 cabezas de ganado que alberga a día de hoy en sus instalaciones, una celebración que tiene lugar después de la finalización de la peregrinación anual al Hajj (A la Meca), que corresponde al décimo día del mes de Dhul Hijjah 1442 del calendario islámico.
Según las últimas noticias, este año, el Eid Al-Adha se celebrará el próximo 21 de julio, y los tres días posteriores, en Ceuta se espera con ilusión una fiesta que hace 12 meses no se pudo celebrar por la pandemia del coronavirus y que lleva desde la entrada de la ultraderecha en la Asamblea rodeada de polémica.
Sin embargo, los y las musulmanas de Ceuta aguardan con emoción este día, para el que ya tienen casi todo en orden. Este año, el Gobierno local y la Delegación del Gobierno permiten que la fiesta se realice en casa y en el matadero, que se mantendrá abierto las 24 horas, en base a los reglamentos vigentes y han autorizado el traslado hasta la ciudad autónoma de 4.500 cabezas de ganado, ampliable si fuese necesario, la misma cifra que hasta 2020.
En la explotación ganadera de los hermanos Mohamed Layachi ya tienen toda la maquinaria en marcha, se han contratado hasta 20 personas para poder limpiar, cuidar del ganado, realizar el papeleo y poder entregar los corderos y los caprinos a sus dueños para realizar el Sacrificio.
«Hasta el momento se han vendido casi todos los animales que han entrado a Ceuta, algo más de 400» asegura Mustafá, que nos anuncia que el martes y jueves se esperan otros tantos, «un total de 1.080 animales, seguramente habrá más demanda de corderos y esperamos que nos permitan traer más, al menos como otros años que se ha llegado a los 1.400 o 1.800 por ganadero; pero los veterinarios han autorizado una cantidad a cada ganadero y a mi, que soy el que mas cupo tengo, tenemos mil y poco, pero creo que con estas cantidades no van a ser suficientes para toda la población, y que se cubran las necesidades de todo el mundo, incluso de las personas más necesitadas».
Sobre este asunto, Mustafá nos cuenta que cada año tienen entre 300 y 400 corderos que son comprados para donarlos a la gente necesitada, «hay mucha gente caritativa, el Eid Al Adha es una fiesta muy importante, la más importante del Islam, equivale a la Navidad de los cristianos, tiene los mismos fines, es una fiesta religiosa de encuentro familiar».
Los corderos que son comprados se marcan y el ganadero se encarga del cuidado hasta el día del Sacrificio, aunque hay algunas personas que deciden llevárselo a su casa estos días, «lo marcamos, lo pasamos a otras naves, con los vendidos, donde están más relajados, sin que nadie les moleste porque ya pertenecen a su dueño, y su dueño no quiere que se rompa una pata o que se estrese«. «Los últimos días anteriores a la fiesta son los más complicados de trabajo, porque es cuando las familiar vienen a recoger a su animal», detalla el ganadero.
¿Cómo elegir el cordero para el Sacrificio?
Las familias que se acercan a la explotación ganadera de El Madrile eligen a su animal en base a los preceptos del Islam, pero también hay una parte de gusto personal «los hay con pintitas blancas en la cara, blancos totales o negros totales, o con alguna manchita por el cuello, ningún animal es igual que el otro, cada uno lo elige según le entra por el ojo, y si hay tiempo y no le gusta ninguno de los que tenemos, nos preguntan si vamos a traer más, en ese caso, suelen esperar para elegirlo».
Pero, en todo caso, «el animal tiene que tener menos de un año, entre 8 y 9 meses mejor, aunque son válidos a partir de los 6 meses, mientras que el caprino tiene que tener un año«, asegura. Sobre estos últimos, Mustafá Mohamed nos explica que «normalmente son de una raza de una zona de Andalucía que son todos blancos, y estos animales son para el consumo de diabéticos, porque tienen muy poca grasa y no es mala para ellos, es un animal más saludable, para gente con diabetes, colesterol… solo el 10-15% es porque les gusta, aunque su sabor es muy bueno y más cuando se trata animales jóvenes».
«Lo ideal es que sea un animal que tenga cuernos, pintitas negras en la cara y en las piernas, es una raza de corderos de la zona árabe, con belleza, porque su misión es sacrificarlo en el nombre de Dios, además, el rabo debe ser largo con más de cuatro dedos para tapar sus partes, y no se debe regatear en su precio porque estás regateando algo que vas a regalar a Dios, no quiere decir que vayas a atracar un banco para comprarlo, pero si tienes dinero no debes regatearlo«. En caso de no reunir estas condiciones, según nos explica Mustafá, se puede elegir otro animal, porque lo importante es realizar el sacrificio.
Eso si, «si está cojo, tiene quistes o algún defecto dentro del cuerpo del animal no es válido«, asegura Mustafá, para ello hay una inspección veterinaria, «estos animales están en una granja donde se controlan desde su nacimiento por un veterinario de explotación, y cuando llegan a Algeciras se vuelven a revisar. Estos animales tienen tienen una calificación sanitaria M4, son los ferraris de los corderos, la M3 es válida, pero la M4 es la máxima».
Polémica en redes sociales por el precio de los animales
Este año, en Ceuta los corderos tienen un precio de 210 euros, aunque algunos animales pueden subir un poco de precio, «este año están muy caros en Península porque hay mucha demanda de corderos por los países árabes, Francia o Alemania, que están comprando a cualquier precio. Nosotros, gracias a que llevamos más de 30 años trabajando con ellos, no nos lo han puesto tan, tan caro, pero aún así, nos ha costado mucho trabajo conseguir los animales este año».
Esta subida en los precios -hace dos años oscilaban en torno a los 180 euros- por la fuerte demanda internacional ha creado controversia en las redes sociales «hay gente que nos acusa de inflar los precios y de que nuestra intención es traer animales sacrificados de la península porque ganamos más dinero y dejamos fuera de juego a los otros ganaderos que no tienen instalaciones, pero esto es una gran mentira, nos pusieron verdes y nos querían boicotear…».
Mustafá Mohamed lamenta esta polémica y explica que tienen más de 400.000 euros de inversión en sus instalaciones, «y los bulos y las mentiras en las redes sociales hacen mucho daño, y te pueden convertir en enemigo del pueblo, es más, nosotros este año nos hemos juntado con los otros ganaderos y hemos dicho que si no hay una solución para que toda la gente pueda hacer la fiesta como se debe, nos negamos en rotundo a traer animales, por primera vez en 30 años nos hemos asociado los cuatro ganaderos y nos hemos puesto de acuerdo en varios puntos por el bien general, para los clientes, para que no haya abuso de precios, pero teniendo en cuenta nuestros gastos y lo que nos cuesta el animal, date cuenta que estos corderos que aquí se están vendiendo a 210 euros, mientras que los mismos corderos en Melilla se están vendiendo a 320 euros y allí nadie habla, pero aquí nos han llegado a pedir las cuentas… la verdad es que se están juntando muchas cosas entre la presión que está haciendo Vox y el intento de boicot de algunos vecinos».