El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha responsabilizado tanto al Gobierno central como al Partido Popular (PP) de la gestión de la crisis migratoria en las islas. En respuesta, el Partido Socialista (PSOE) lo ha retado a cesar a los representantes del PP en el Gobierno regional si considera que son corresponsables del problema.
La crisis migratoria sigue generando tensiones políticas en Canarias. Este jueves, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, acusó al Ejecutivo central, liderado por Pedro Sánchez, y al Partido Popular de ser «cómplices» de la situación que vive el archipiélago. Según Clavijo, ambas fuerzas políticas han mostrado una falta de compromiso para abordar el incremento de llegadas de migrantes a las costas canarias, lo que, a su juicio, agrava el impacto en la población y los servicios públicos locales.
En sus declaraciones, Clavijo destacó que «ni el Gobierno de España ni el Partido Popular han demostrado voluntad política para solucionar la crisis». Sus palabras han generado una rápida reacción del PSOE, su socio en el Ejecutivo regional. Desde las filas socialistas, retaron al presidente canario a tomar medidas concretas si realmente considera que el PP es corresponsable de la situación. «Si Fernando Clavijo cree que el Partido Popular está actuando en contra de los intereses de Canarias, debería actuar en consecuencia y expulsar a sus representantes del Gobierno autonómico», señalaron fuentes del PSOE.
Actualmente, el pacto de gobierno en Canarias incluye a Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y Agrupación Socialista Gomera (ASG). El portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Sebastián Franquis, subrayó que las acusaciones de Clavijo generan «una contradicción política insostenible» y pidió al presidente aclarar si está dispuesto a continuar compartiendo responsabilidades con el PP.
Por su parte, el PP en Canarias ha evitado responder directamente a las acusaciones de Clavijo, pero dirigentes del partido a nivel nacional han recordado que las políticas migratorias son competencia del Gobierno central. Sin embargo, han insistido en la necesidad de que el Ejecutivo autonómico «coopere con el Estado» para encontrar soluciones.
La crisis migratoria sigue siendo un tema prioritario en la agenda política de Canarias, donde los centros de acogida están al límite de su capacidad. Mientras tanto, las diferencias entre los socios de gobierno aumentan, dejando en el aire la estabilidad del pacto que sostiene a Fernando Clavijo en la presidencia regional.