Coca, una hembra de la raza pastor belga malinois Nacional, de 2 años y medio de edad y perteneciente al Cuerpo de Policía ha hecho las delicias de los 27 niños y niñas participantes en la Escuela de Verano de la Fundación Cruz Blanca.
Esta mañana los guías caninos de la Policía Nacional mostraban a un grupo de 27 niños y niñas de las barriadas de Hadú, El Príncipe y también menores acogidos en los centros del Mediterráneo y La Esperanza, las habilidades de Coca, una perra perteneciente al cuerpo de Policía Nacional, de la raza pastor belga malinois.
Según explican desde la Jefatura Superior de Policía «la exhibición ha consistido en ejercicios de obediencia con y sin correa en los que el animal pasea junto al guía, a distintas velocidades, hacia delante, marcha atrás. También pasando entre las piernas y obedeciendo las órdenes a distancia«.
Además, el guía asignado a Coca, ha explicado a los menores que el principio básico del adiestramiento de los canes policiales se base en el premio. En este caso en el suministro de un rodillo o una pelota que actúan como recompensa para Coca y que satisfacen su instinto de caza. Así pues, Policía Nacional ha explicado que con ambos objetos «el can disfruta mordiéndolos y zarandeándolos». También se ha especificado a los niños y niñas que se tardan como mínimo 2 o 3 meses en adiestrar a un/a perro/a y que comienzan a ser realmente útiles cuando acumulan años de experiencia en el servicio, como es el caso de Coca.
Demostración de búsqueda de drogas
El plato fuerte de la exhibición ha llegado cuando en un grupo de personas se ha ocultado una de ellas que llevaba un pequeño trozo de resina de hachís en un bolsillo. Sin vacilar, Coca ha localizado y señalado al individuo para su agente guía. De hecho, la detección de sustancias estupefacientes es la especialidad de Coca.
Por último, niños y niñas han podido también ver de cerca de los vehículos policiales y probar diverso material como chalecos, escudos y cascos.