En los seis meses que lleva en activo han recibido a 42 personas para ser atendidas y de las cuales 8 han terminado ya el tratamiento definitivamente
Cocemfe Ceuta, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Ceuta, arrancó el pasado mes de enero de 2022 un programa de valoración intervención en secuelas del COVID con el objetivo de reducir y eliminar las posibles secuelas generadas por la enfermedad en un momento tan crítico y desconocido de la misma.
Este proyecto da empleabilidad total a dos profesionales de nuestra ciudad a jornada completa a través de los programas de IRPF; logopeda y fisioterapeuta. También se aprovechan las sinergias generadas con el centro de día de Cocemfe, que aporta a su vez la terapia ocupacional, el servicio de enfermería y la psicología a la intervención multidisciplinar que reciben estos pacientes.
Este proyecto piloto no solo es innovador en España, además se basa en los estudios internacionales más recientes de las secuelas del coronavirus, intentando frenar futuros cuadros crónicos y reducir la sintomatología que hasta la fecha se conoce. Toda su actividad se enmarca en las acciones de prevención de la discapacidad y promoción de la autonomía personal que es el compromiso de Cocemfe en Ceuta a través de su centro de día para personas con discapacidad física y orgánica.
Referente a los datos, en los seis meses que lleva en activo han recibido a 42 personas para ser atendidas y de las cuales 8 han terminado ya el tratamiento definitivamente. Esto supone que se ha alcanzado casi la totalidad de la previsión inicial realizada cuando se diseñó el proyecto e indica la gran acogida que han tenido. Por su parte, «la implicación de los médicos está siendo fundamental con su información y con sus derivaciones».
Desde Cocemfe animan a las personas afectadas y a sus familiares, que se pueden dirigir a las instalaciones para conocer más, situadas en la calle Capitán Claudio Vázquez, local bajo, 51002 Ceuta (ed. La Reina) o en el teléfono 608229181.