La Ciudad se beneficia de la figura de Colaboración Social. UGT denunció que la administración local pidió 178 personas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para trabajar. El sindicato denunciaba que se aprovechaban estos trabajos, de muy bajo coste para la administración, para cubrir puestos que podía asumir el Plan de Empleo.
CCOO apuntó a la Delegación del Gobierno como cómplice de estas «contrataciones ilegales»
¿Qué son los trabajos de colaboración social?
Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, «si está percibiendo una prestación por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal puede ofrecerle y exigirle el desempeño» de este tipo de trabajos. Este tiene que ser temporal o eventual y en «beneficio de la comunidad». Donde encontramos el motivo de la denuncia de UGT es en los beneficios para la Administración Pública. Esta «completará el importe de su prestación o subsidio, hasta igualarlo con el importe de la base reguladora de la prestación contributiva que esté percibiendo o de la que agotó antes de percibir el subsidio. Le pagará también sus desplazamientos y cotizará a la Seguridad Social por las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional». Es decir, para la Ciudad es muy económico recurrir a esta medida.
La consejería de Economía se escuda en el cumplimiento de la ley
En un comunicado, la consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo explico que este procedimiento no es nuevo y que tiene el visto bueno de la Dirección Provincial del SEPE. Además subrayó que se cumple con la legislación vigente, puesto que las labores encomendadas son medioambientales, en cementerios, jardines o mercados. Afirman que solo se cubrirán «coincidiendo con el periodo estival o incluso por un menor tiempo».
Aunque sea legal, los periodistas le han preguntado esta mañana al portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, si considera justa esta medida, puesto que los trabajadores están obligados a hacer un trabajo a sueldo de prestación y con una mínima cotización. La respuesta ha sido que, al fin y al cabo, «es un ingreso a cambio de un trabajo», y que esto «lo dignifica».
Hachuel también ha querido especificar que estos trabajos «no pueden salir mañana en la oferta pública de empleo». El portavoz ha querido apuntar que «es un instrumento que favorece al ciudadano», afirmación que niegan desde UGT y CC.OO.
La cara y la cruz de los datos del paro
También en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Hachuel ha querido repasar los datos de la afiliación a la seguridad social. Aunque este último mes Ceuta es la única comunidad autónoma donde crece el desempleo, el portavoz del Gobierno ha querido fijarse en los datos interanuales, donde la ciudad autónoma presenta un aumento del 4’54% en las afiliaciones. Asimismo, hay un 2’2% menos inscritos en las listas del paro, aunque ha reconocido que el hecho que solo el 9% de los nuevos contratos sean indefinidos no es una buena notica, aunque «es una tendencia nacional».
Tal y como hemos escuchado en otras ocasiones, al Partido Popular le gusta poner sobre la mesa las cifras de evolución a lo largo de todo el gobierno de Vivas. Según Hachuel, durante los último 18 años han aumentado en 8.000 los afiliados a la Seguridad Social.