La Operación Paso del Estrecho empieza a hacerse notar en la ciudad autónoma. Este fin de semana se ha caracterizado por un colapso de coches en el embolsamiento de Loma Colmenar y largas colas de hasta 5 y 6 horas para aquellos que quieren viajar a Marruecos
Las imágenes lo dicen todo, pero los ciudadanos que quieren cruzar la frontera del Tarajal para llegar a Marruecos y tienen que hacer largas colas de horas y horas esperando, también. Las quejas son numerosas y cuentan qua hasta hay personas que han sufrido “golpes de calor” por tener que estar esperando tanto tiempo, expuestos a las altas temperaturas, en la explanada del embolsamiento de Loma Colmenar. Son hasta 5 y 7 horas de espera las que se han vivido, acentuándose en la tarde de este sábado.
Entre las quejas, el tamaño reducido de los baños y la falta de bebida ni ningún establecimiento cercano para comprarla. Un empresario ceutí, con licencia para la venta ambulante, ha solicitado permiso para establecerse en esta zona y poder vender bebidas y botellas de agua a los viajeros, pero relata que le están “dando largas” y se están pasando la pelota de Delegación del Gobierno a la Ciudad, y viceversa.
Muchos de los vehículos vienen de terceros países dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó el pasado 15 de junio, pero otros son ceutíes que quieren visitar a su familia en Marruecos y que esperan que esta situación no se alargue todo el verano, ya que es “insostenible” viajar de esta manera, teniendo que esperar tantas horas, en pleno verano, para cruzar la frontera.
Tampoco ayudan las trabas impuestas por Marruecos para que los ciudadanos que no tengas las tres dosis de la vacuna contra la covid puestas. Según informaban a EL FORO, desde el área de Sanidad Exterior, el reino alauita ha intensificado los controles sanitarios en la última semana tras detectar fraudes en algunos certificados de recuperación, uno de los aspectos que retrasa la entrada y provoca grandes colas, junto al control exhaustivo de las mercancías.