¿Qué reivindican los y las médicos al Ministerio de Sanidad? Clara y rotundamente: «una declaración efectiva y eficaz como área de difícil desempeño y cobertura sanitaria». Fue una promesa electoral de la anterior ministra del PP, Dolors Montserrat, y después del cambio político «seguimos defendiendo lo mismo». Categorizar Ceuta y Melilla de esta manera significaría poner en marcha un Plan Integral que, entre otras cosas, fidelizaría médicos especialistas en estas ciudades.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta – y también del Sindicato Médico de Ceuta– el doctor José Enrique Roviralta pone especial ímpetu en defender que Ceuta sea área de difícil desempeño y cobertura sanitaria. Supondría un tratamiento especial porque se entiende que, por las peculiaridades geográficas, «es complicado mantener especialistas». «Más de 50 médicos se han ido de nuestra ciudad en los últimos tres años», explica Roviralta, que reivindica que se fomente la captación de personal. Y si los y las especialistas no se quedan aquí no será por el sueldo, pues con datos del 2014 en la mano, las ciudades hermanas son las autonomías donde hay los sueldos más altos de todo el Estado para estos profesionales.
¿Por qué se va de Ceuta el personal sanitario?
Además de estar «aislados» en el mapa, las horas de guardia son de las más mal pagadas del Estado o se sigue «sin tener una acreditación oficial de formación médica continuada«. Una sentencia del Tribunal Supremo dejaba sin competencias en este ámbito a Ceuta y a Melilla, lo que puede suponer para los médicos de Ceuta un agravio a la hora, por ejemplo, de afrontar unas oposiciones.
José Enrique Roviralta defiende que catalogar Ceuta y Melilla como área de difícil desempeño y cobertura sanitaria no es una cosa extraordinaria. Explica que muchas zonas de Andalucía, las Castillas, Extremadura o Ibiza ya tienen esta clasificación por estar aisladas de grandes urbes. En estas zona se necesita incentivar que los profesionales sanitarios se establezcan allí. Según el presidente del Colegio, el Ministerio no niega que las ciudades autónomas necesitan un tratamiento especial, pero al final todo queda en un compás de espera.
«Sin médicos es muy difícil tirar la sanidad adelante», lamenta el doctor Roviralta. Y añade que «Ceuta necesita tener una calidad asistencial igual o mejor que el resto de la Península«. Nuestra ciudad no sólo da servicio a las casi 85.000 personas censadas, sino también a familias del norte de Marruecos.