El protocolo del Colegio de Médicos de Ceuta se publica para ofrecer la información necesaria a los facultativos ante los cada vez más habituales ataques a los profesionales sanitarios
El Ilustre Colegio de Médicos de Ceuta pone a disposición de los y las profesionales de la salud un protocolo de actuación ante las agresiones a personal sanitario. En el documento, disponible en su página web, la organización explica que estas pautas de actuación son necesarias para ofrecer información a los facultativos “ante la lamentable realidad de incidentes violentos contra los profesionales médicos y su incremento constante”.
Ante cualquier situación en la que el/la profesional se sienta agredida, el Colegio aconseja que requiera la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, identifique a los testigos que han presenciado el ataque y acuda, lo antes posible, al servicio de Urgencias para generar un parte de lesiones. Tras ello, será conveniente denunciar lo sucedido ante la Gerencia del centro y contactar con el Colegio de Médicos de Ceuta, el cual ofrecerá asistencia jurídica sin coste a todos sus colegiados. Por último, el Colegio recuerda que es necesario interponer la correspondiente denuncia al agresor, siempre siguiendo las pautas del letrado.
Desde el Colegio de Médicos de Ceuta se anima «a los profesionales a que denuncien cualquier tipo de agresión que sufran, evitando el ambiente de impunidad que suele rodear a este tipo de actos, cada vez más frecuentes».