El Colegio Oficial de Psicología de Ceuta (COPCE) se suma a las celebración del Día Mundial de la Salud Mental Materna para visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de atender los problemas psicológicos de la madre en el periodo perinatal como forma de prevenir trastornos.
Desde 2016, el primer miércoles de mayo de celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de visibilizar los problemas de salud mental materna, para normalizarlos y ofrecer a las mujeres información y tratamiento adecuado. También este día pretende ser un mensaje directo para que los gobiernos mejoren los recursos destinados a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales).
Según explican desde el COPCE: «Una de cada cinco mujeres padece trastornos mentales durante el periodo perinatal. Trastornos, como depresión, ansiedad, psicosis, trastorno de estrés postraumático, de la alimentación, y otros. Pueden pasar desapercibidos debido a la falta de atención psicológica especializada a las madres en el sistema sanitario público.»
Relación madre-bebé
Además, aseguran desde el Colegio Oficial de Psicología de Ceuta que los estudios demuestran que la atención psicológica a la madre no solo mejora o fortalece la salud mental de esta, sino que tiene efectos positivos en la «relación madre-bebé y por tanto al desarrollo social y emocional del bebé. Es decir, no solo previene los trastornos de la madre, sino también los de los niños y niñas a corto y largo plazo, así como los suicidios e infanticidios. Una cuarta parte de las muertes que ocurren entre las seis semanas y un año después del embarazo se deben a problemas psicopatológicos, considerándose el suicidio como una de las principales causas de muerte materna.»
Finalmente, el COPCE informa que el Consejo General de Psicología ha creado «un Área Perinatal/Infanto-Juvenil con el objetivo de abordar este tema y trasladar esta necesidad a las autoridades sanitarias».