La editora y directora de ‘El Foro de Ceuta’ ha hablado sobre la importancia que tienen los medios de comunicación como agentes socializadores contra la violencia de género. Asimismo, ha reivindicado a las mujeres como fuentes de información y ha invitado a la sociedad a denunciar las malas prácticas
La última ponencia ha sido ofrecida por la directora de ‘El Foro de Ceuta’, Paloma F. Coleto, que ha analizado la importancia de los medios de comunicación como agentes socializadores contra la violencia de género. Coleto ha recordado el caso de Ana Orantes, una mujer víctima de violencia de género que fue asesinada pocos días después de denunciar su caso en la televisión. “Toda la vida ha existido la violencia de género, pero antes se quedaba en el ámbito privado”, ha remarcado la socióloga, que ha indicado que, tras este suceso, el ámbito público tuvo que tomar partida. Como consecuencia, en 2004 por fin se reguló la violencia de género de forma diferencial, suponiendo un agravante en la condena.
Todo ello ha pasado por un proceso de socialización, como es la adquisición y la integración de la cultura, y la adaptación al entorno social. La socialización primaria, que se lleva a cabo a través de la familia, y socialización secundaria, representada en los centros educativos, etc. La experta ha afirmado que los medios de comunicación generan opinión pública, creencias, crean, reproducen y retransmiten roles y estereotipos de género, tienen un papel importante en la transmisión de valores, un papel educador, influyen en el desarrollo de cada persona, etc. “El periodismo tiene que revisarse la forma de comunicar la violencia machista”, ha reivindicado la editora y directora de El Foro de Ceuta.
Por último, ha hablado de nuevas narrativas y ha reconocido a las mujeres como fuentes de información a través de sus experiencias personales. Coleto ha analizado durante su ponencia el decálogo del tratamiento periodístico sobre víctimas de violencia machista y ha invitado al público a denunciar las malas prácticas de los medios de comunicación. Las jornadas se han clausurado con un coloquio muy participativo que ha estado moderado por la educadora social y técnico de igualdad, Miriam Rivero, donde se han compartido diferentes visiones sobre el tema tratado.