Finalmente, así quedará coronada la valla de Ceuta: Una elevación de hasta 10 metros de altura con un rodillo de grandes dimensiones, que no es giratorio en la parte superior. Estos rodillos irán en ciertos sectores y en otros los tubos huecos de acero que forman un medio arco de desarrollo 150º de radio con una distancia entre tubos de 15 centímetros y un vuelo total de 1,1 metros, en sustitución de las concertinas, tal y como avanzó este medio a principios de año
Desde el ministerio del Interior no se ha ofrecido ningún detalle sobre cómo será finalmente la valla de Ceuta, ya que se trata de «una infraestructura de seguridad». Según se puede observar en las fotografías a las que ha tenido acceso El Foro de Ceuta, la valla continua creciendo e incorporando elementos disuasorios y «menos lesivos», tras la retirada de las cruentas concertinas.
Ahí se puede ver el aumento en la altura del vallado, hasta los 10 metros de altura, y la incorporación de unos rodillos de gran diámetro, que irán colocados en ciertos sectores y en otros sectores los tubos huecos de acero que forman un medio arco de desarrollo 150º de radio con una distancia entre tubos de 15 centímetros y un vuelo total de 1,1 metros, en sustitución de las concertinas, tal y como avanzó El Foro de Ceuta a principios de año. Tras la retirada de las concertinas, el vallado se ha elevado tres metros, llegando a una altura total de 10 metros.
El estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus no ha impedido que el Ministerio del Interior detenga su promesa de retirar las concertinas de la valla de Ceuta, para hacer de la misma una frontera más “humana y menos cruenta”.
Fuentes del Ministerio del Interior explicaban a este medio hace unas semanas que se trata de “una obra esencial y de carácter estratégico” para la seguridad de la ciudad autónoma, pero reconocían que podría haber “algún retraso” en los plazos de finalización.
Este Plan de medidas para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fue aprobado en enero de 2019 por el Consejo de Ministros.
Su objetivo es el de “incrementar la prevención contra la inmigración irregular, mejorar la eficiencia y seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegurar el pleno respeto a los derechos humanos” explicaban desde Moncloa en un comunicado de prensa.