Durante toda la jornada se desarrolla en la Plaza de los Reyes el Octavo Mercadillo Juvenil organizado desde la Casa de la Juventud. Han pasado ocho ediciones desde que a aquel joven alumno del San José propusiera la idea y el número de participantes no ha parado de aumentar. Se puede encontrar artesanía e insólitos objetos de segunda mano y también está previsto un pasacalles.
Al frente del mismo se encuentra como en cada edición, Eva Rodríguez. Se busca un día propicio para la participación juvenil, “el 21 lo es porque se recogen las notas y se está más libre”. El emplazamiento también ofrece un marco incomparable con “la luminosidad que aporta el árbol navideño”. En total hay 16 stands, entre asociaciones juveniles, institutos y corresponsales. Cada año se elige un tema central, el de este lo constituye “el nuevo carné joven”, como desarrolla la responsable de la Casa de la Juventud “se caracteriza por integrarse en una red europea común, de ahí que el logo sea el mismo para varios países”, además a partir de ahora “vamos a buscar nuevas empresas que se unan”.
Los intereses particulares que llevan a unirse al mercadillo son diversos. A modo de muestra encontramos a Belén, Ángela, Dikra, Ramia y Malika, unas alumnas del colegio Santa María Micaela, que se encuentran “recaudando fondos para su viaje de estudios a Londres”. Ellas representan al colegio pero detrás hay más compañeros que han ayudado a la organización del stand, lo más llamativo son unos árboles de papel realizados por los alumnos de primaria que han adquirido algunos profesores.
Verónica es una artesana local que ofrece sus creaciones únicas e innovadoras, a precios asequibles, a través de la página de Facebook “Artesanías Belladona”. Allí se pueden encontrar regalos originales, desde pulseras de cuero hasta vasos, copas, chupitos y accesorios de cristal grabado con mensajes personalizados.
María cursa bachiller pero también crea, desde los ocho años, pulseras, anillos, collares y pendientes, complementos súper chulos con los que obtiene un pequeño sobresueldo. Los promociona con la técnica del boca a boca de toda la vida, qué mejor forma de ser vistos que una vez lucidos.
Mariam y sus compañeras por su parte, llevan unos tres años sin perderse la cita e innovando con productos originales como chupeteros de diseño y productos prácticos para la intimidad femenina sin perder de vista la comodidad, que les proporciona una vecina de Benzú.
Dua y Mohamed son dos voluntariosos estudiantes del IES Clara Campoamor, que han recopilado varios artículos con el fin de poder recaudar algo para ayudar a gente que lo necesita.
Mar, ha traído de casa un montón de vinilos vintage, como quinientos, entre los que destacan los del Thriller de Michael Jackson que a buen seguro encontrará quien lo quiera, además hay alguno de Elton John o Billy Joel, también se ha colado alguno de Chiquetete y de grupos como Queen y Police. Además se dedica a las manualidades, crea peluches, cuadros de punto de cruz con personajes frikis y un sinfín de creaciones fimmo o hamma. Mar está acostumbrada al mercadeo, que no está exento del arte del regateo y aprecia el carácter periódico del mismo, a diferencia del Mercado Artesanal que no está sujeto a una fecha fija. Javier por su parte heredó de su abuelo el oficio de la cestería y es capaz de hacer casi cualquier cosa en mimbre.