La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, que ha visitado la ciudad, han dado por iniciada oficialmente la Operación Paso del Estrecho (OPE) del 2024. Las dos responsables han destacado las mejoras implementadas para facilitar el tránsito de viajeros y minimizar el impacto en la vida cotidiana de los ceutíes.
La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones Sanz, ha visitado Ceuta para conocer in situ el desarrollo de la OPE. Lo ha hecho además en una jornada considerada crítica debido a la próxima celebración de la Fiesta del Sacrificio, motivo por el cual se espera un aumento en el paso de vehículos y personas.
Barcones ha estado acompañada del subdirector general de Protección Civil, Benjamín Salvago, a la vez jefe del dispositivo nacional de la operación y del equipo de trabajo de la delegación del Gobierno, encabezado por la delegada, Cristina Pérez. La responsable del gobierno de España en la ciudad ha encuadrado esta visita como un claro ejemplo del respaldo del ejecutivo de la Nación a Ceuta y del apoyo que brinda la Dirección General de Protección Civil para que todo funcione de manera adecuada.
Pérez ha insistido en que se trabaja para que haya la máxima fluidez y en que la OPE no afecte el día a día de los ceutíes. “Contamos con la colaboración de todos para que interfiera lo menos posible en la vida del ciudadano ceutí”, ha recalcado. “Esta visita es una demostración más del respaldo del Gobierno de España a la ciudad y a las gestiones que aquí se hacen”, ha destacado Pérez. “Tenemos todos los dispositivos necesarios para dar cobertura a todos los que vienen para ir a su país de origen, Marruecos. Que Barcones esté en Ceuta no es casualidad, es fruto del apoyo que la Dirección General de Protección Civil está dando a todas y cada una de las actuaciones que se hacen en Ceuta para que la OPE funcione, y va a funcionar muy bien”.
Más inversión, mejoras sustanciales
Por su parte, Barcones ha recordado que desde enero se ha estado trabajando en la preparación de este dispositivo, ya que desde Ceuta se trasladaron las necesidades que había, teniendo como objetivo claro la necesidad de compatibilizar todos los medios para no interferir en la vida de los ceutíes. “La delegada del Gobierno ha ido transmitiendo todas las necesidades que tenía Ceuta para dar una mejor respuesta a los que van a Marruecos, pero también para compatibilizar de manera perfecta la vida de la ciudadanía de Ceuta. Fruto de esas demandas, la OPE 2024 tiene mejoras sustanciales”, ha indicado.
Se han invertido casi 5 millones de euros para dar más calidad a esta OPE, con mejoras notables en el puerto de carácter permanente, así como en la frontera. Esta Operación 2024 cuenta con más días de duración. Barcones ha recalcado la coordinación como clave, haciendo hincapié en el éxito del sistema de tener una explanada para ir canalizando la llegada de vehículos hacia el Tarajal, evitando así embotellamientos. “Esperamos normalidad”, ha indicado a los periodistas. “Hay una perfecta coordinación institucional con siete ministerios que hacen que se dé una respuesta anticipada para prever el incremento que pueda haber de viajeros”.
La directora de Protección Civil ha querido aprovechar para anunciar que el próximo lunes,17 de junio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitará el puerto de Algeciras para conocer el funcionamiento del dispositivo desplegado en las instalaciones portuarias por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. También ha querido adelantar que a principios de agosto volverá a Ceuta para comprobar cómo se va desarrollando la fase de salida de esta OPE 2024.
Este año se espera más transito de vehículos y personas
Las previsiones para este año indican un aumento del 6% en el tráfico de vehículos y del 4% en el número de personas. Un dato característico es que ahora vienen vehículos con menos ocupantes, en una imagen bien alejada de aquellos tránsitos cargados hasta los topes tanto de personas como de mercancías.
El tiempo máximo de espera que se está teniendo hasta la fecha es de unos 30 minutos, manteniendo embolsados entre 60 y 80 vehículos. Todo ello con vistas a evitar que se colapse la carretera nacional, que no afecte al día a día del ciudadano y que ni el hospital ni la entrada a la barriada del Príncipe se vean afectadas.