La Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil Han explicado que esta actividad se ha diseñado para la Guía Educativa de Ceuta «con el fin de sensibilizar al alumnado de que sus compañeros/as que no se pueden expresar con el lenguaje oral, sí pueden comunicar gracias a la CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa)”
Desde la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Ceuta han informado que ya se ha comenzado la actividad de Cuentacuentos en los colegios, organizada por la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta. Además, agradecen a su consejero, Carlos Rontomé «por todo su apoyo para que este proyecto se haya podido realizar”.
Además, continúan diciendo, “el cuento Piedra Corazón ya está repartido en todos los centros educativos (Infantil, Primaria, Aulas Abiertas/Específicas, Secundaria y Equipos de Orientación Educativa), Dirección Provincial de Educación, Delegación del Gobierno, Asociaciones, IMSERSO, Guarderías, Cínicas de Logopedia y de Psicología, Facultad de Educación y Humanidades, Casa de la Juventud, Escuela de Arte y Escuela oficial de idiomas”.
Han explicado que esta actividad se ha diseñado para la Guía Educativa de Ceuta «con el fin de sensibilizar al alumnado de que sus compañeros/as que no se pueden expresar con el lenguaje oral, sí pueden comunicar gracias a la CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa)”.
«Para la Mesa de Trabajo el proyecto de Piedra Corazón es muy importante, puesto que, con este cuento, queremos poner en valor que hay personas que utilizan Sistemas de Comunicación Alternativos y Aumentativos”.
Señalan que, “con estas actividades queremos poner de manifiesto que la comunicación es un derecho para todas las personas”.
Para la actividad de cuentacuentos, será Mati Miaja (cuentacuentos de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez) la encargada de llevar a la práctica esta actividad; asimismo, Ramia Mansouri Abderrazak (Mediadora Comunicativa e Intérprete en lengua de signos de ASPACIDE) participará como intérprete de lengua de signos y como mediadora comunicativa, mostrando a los pequeños cómo otros niños se pueden comunicar gracias a los comunicadores y cuadernos de comunicación. En la actividad, los alumnos podrán utilizar los tableros de comunicación, tanto por señalización directa, como por señalización por la mirada. Igualmente podrán ver cómo funciona un comunicador oral.
Desde la Mesa de Trabajo, agradecen a ambas por poder hacer posible este trabajo de concienciación con los alumnos/as de primer ciclo de primaria.
Por otra parte, los miembros de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil “Comprendo mi entorno”, quieren hacer hincapié en que ”ya ha sido aprobada la Ley de Accesibilidad Cognitiva (13 enero, de 2022)* con lo que hacen un llamamiento a todos las administraciones públicas para que tengan en consideración el cumplimiento de la proposición de Ley de modificación del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, por la que se debe disponer de todos los medios personales y materiales para que la accesibilidad cognitiva sea una realidad para las personas que presentan problemas de comprensión y de comunicación, no sólo en los en los centros educativos (que es fundamental que se cuente con estos medios) sino que también se deben tener presente en otros organismo y espacios de la ciudad”.
Este cuento se ha adaptado en lectura fácil y con pictogramas de ARASAAC (http://arasaac.org)”. Y nos recuerdan que el cuento «Piedra Corazón», es una obra original de Rosa M. Maldonado Sánchez y las ilustraciones en acuarela han sido realizadas por Darío Morente Estirado..