Creación de páginas web, desarrollo de aplicaciones móviles, sobre turismo, empleo e incluso gastronomía, todo en un fin de semana lleno de creatividad. Los 14 participantes, entre los que se encuentra tan solo una mujer, votarán qué proyecto es el ganador
Ceuta Open Future, iniciativa impulsada por la Ciudad a través de PROCESA y Telefónica, está llevando a cabo durante este fin de semana un encuentro de programadores, evento que permite trabajar en equipos en la búsqueda de soluciones tecnológicas para mejorar la vida de la población ceutí. Este primer ‘Hackaton’ se realiza en las dependencias de El Ángulo, ubicado en las Murallas Reales.
Así, durante los tres días de desarrollo, los participantes están trabajando para buscar una solución al reto planteado: ¿Cómo puede la tecnología mejorar Ceuta y facilitar la vida de sus habitantes? Para ello están planteando propuestas desde diferentes ámbitos con el propósito, además de estimular la creatividad de quienes se suman a esta innovadora iniciativa. Ayer decidieron el proyecto y hoy se encuentran desarrollándolo para persentarlo mañana ante los asistentes.
«Un grupo está trabajando en una aplicación para atraer turistas a Ceuta, otros están creando un mapa de calor para difundir a tiempo real lo que está ocurriendo en la ciudad mediante una foto», explica Paola Castaño, dinamizadora de Ceuta Open Future. Otro de los grupos está trabajando en una aplicación que sirva para filtrar la comida por restaurantes y que permita ver la puntuación para que el cliente decida a donde ir a esa comida.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es que la mayoría de los participantes son hombres, de catorce solo se ha visto una mujer participante como programadora, lo que pone de manifiesto la brecha de género en la tecnología. Del mismo modo, también cuentan con una mujer entre el profesorado.
Por otro lado, el encuentro de programadores cuenta con la colaboración de emprendedores, docentes y expertos en el área. Todos ellos llevan a cabo un ‘ckeckpoint’ con los participantes, en el que se está una valoración del estado de cada uno de los proyectos. Finalmente, el último día del encuentro, mañana domingo, servirá para presentar las propuestas entre los asistentes, que tendrán en su mano votar para premiar al proyecto ganador.