Los trabajos de repoblación de las zonas de García Aldave que se vieron afectadas por los incendios de julio y agosto han comenzado esta semana. Las tareas de reforestación las dirige Obimasa y cuenta con la ayuda de operarios/as del Plan de Empleo.
La Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural ha comenzado esta semana los trabajos de repoblación forestal en las zonas afectadas por los incendios que se declararon en García Aldave en los meses de julio y agosto de 2019. En los trabajos, coordinados por Obimasa, intervienen además de las brigadas de esta sociedad municipal, las del Plan de Empleo y la empresa TRAGSA, que se ha encargado además de las labores previas en los cortafuegos.
La actuación de reforestación ha comenzado, por indicación de los biólogos, en las zonas de Loma Luengo e Isabel II, donde se han trasladado 392 plantones forestales, todos de especies autóctonas y procedentes de los viveros de Obimasa. Así, se están plantando 76 ejemplares de alcornoques, 12 de madroños y la misma cantidad de algarrobos, 38 mirtos, 100 labiérganos y 110 ejemplares de palmitos.
Se ha escogido ambas zonas por ser las que ya están preparadas para la repoblación, una vez que se han realizado las tareas de retirada de material combustible y troncos que se encontraban en malas condiciones.
La Consejería que dirige Yamal Dris espera continuar con estas tareas las próximas semanas así como iniciar nuevas actuaciones de mantenimiento de los montes, en aras a evitar que se produzcan nuevos incendios, y la mejora de la masa forestal. Entre los proyectos próximos a ejecutar figuran la nueva señalización de senderos y caminos.
La Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural ha aprovechado para reiterar su llamamiento a la ciudadanía para que se implique y contribuya también, no depositando residuos fuera de los lugares adecuados, al mantenimiento y la limpieza del entorno forestal.
Imágenes cedidas.