África García se había marcado el 15 de enero como fecha máxima para mantener abierto el que había sido el proyecto de su vida durante cuarenta años. Sin embargo, pocos días antes apareció el empresario Juan Diego López, dueño de la céntrica librería ‘Mi Colegio’, para hacerse cargo de la misma. «La he dejado en las mejores manos y mantendrá su esencia», cuenta pletórica la librera
Hace unas semanas hablábamos con África García, dueña de la librería ‘Totem’, que se enfrentaba a su última campaña de Reyes Magos al frente del que ha sido su negocio durante cuarenta años. Al filo de su jubilación, la empresaria andaba preocupada por no poder dar continuidad al sueño que hizo realidad con tan solo 25 años y que ahora deseaba traspasar para no ver su persiana echada. La fecha tope para ello: el 15 de enero. Pero su ángel de la guarda apareció a tiempo. Hace unos días, la persiana ya estaba medio echada, pero ello se debía a que estaban preparando el inventario del fondo de libres para efectuar el traspaso del negocio.
«Lo he dejado en las mejores manos», cuenta pletórica la librera, que confiesa que ha traspasado el negocio al empresario ceutí Juan Diego López, gerente de la céntrica librería ‘Mi Colegio’. Y es que, ¿quién mejor que otro librero sabe la importancia de no dejar morir una librería?. Desde ‘Mi Colegio’ nos cuentan que afrontan este traspaso como un reto y que la prioridad, al igual que para África, es mantener la esencia de este histórico negocio de la calle Daoiz.
Y hablando de esencias, López también quiere dejar la suya como savia renovada. Ahora comienza un nuevo capítulo para la librería ‘Tótem’, que pasará a llamarse ‘Mi Colegio-Tótem’. O ‘Tótem-Mi Colegio’, aún no está claro, ya que la vendedora nos ha dado un nombre y el comprador otro.
Lo que está claro es que todo el mundo sale ganando. García comenzará su jubilación con la tranquilidad de seguir viendo crecer su sueño; López dará continuidad a un negocio ya consolidado; y los clientes y lectores de confianza de esta histórica librería podrán seguir adquiriendo sus títulos favoritos. «Yo voy a seguir yendo a la librería para ayudarles a hacer la transición», ha confesado la empresaria, que parece que en el fondo no ve cerca el momento desvincularse de su vida laboral.
«Yo siempre voy a seguir pegada a los libros, porque los amo», confiesa la mítica África con su conocida voz rasgada. Después de tantos años de dedicación, esforzándose por mantener su negocio, sorteando crisis económicas y haciendo frente a la digitalización del libro, ahora será ella quien mire los escaparates desde fuera y en horario comercial.
Desde El Foro de Ceuta queremos desear a África una feliz y más que merecida jubilación. Nuestro más sincero reconocimiendo a una mujer luchadora que, a pesar de su juventud, se lanzó sola a emprender un negocio. Su sueño de aquel momento, apoyado por su familia, era montar una librería, con la que también ha dado trabajo. El sueño de su jubilación era que alguien le «cogiera el testigo», y lo ha cumplido. No hay ceutí que no se haya hecho con un ejemplar de esta librería. Al igual que en su recuerdo siempre quedarán aquellos niños y niñas, que hoy en día son adultos, haciéndose con los diferentes títulos de sus diversas estanterías a lo largo de su vida.
No hay mejor noticia que saber que una librería no va a desaparecer.