Después de varias concentraciones y de meses de reivindicaciones por parte de los estudiantes de Enfermería de Ceuta, este lunes han comenzado a incorporarse de manera paulatina al Hospital Universitario y los Centros de Salud del INGESA para realizar sus prácticas
Tras varios meses de reivindicaciones, los estudiantes de cuarto de Enfermería de la Universidad de Granada (UGR) han comenzado a incorporarse desde esta tarde de manera gradual a los hospitales y centros de salud del INGESA para hacer su formación práctica clínica hasta el 5 de marzo de 2021.
Tal y como han anunciado desde INGESA, todos los alumnos y alumnas han pasado sus test COVID-19 correspondientes para poder realizar las prácticas en los centros sanitarios.
El total de los alumnos y alumnas que realizarán sus prácticas serán de 32 en el Hospital Universitario de Ceuta y 13 en los centros de Atención Primaria y desde INGESA han explicado que, «para cumplir con todas las precauciones sanitarias necesarias en estos momentos de pandemia, los estudiantes que efectúen sus prácticas en el HUCE se incorporarán de 10 en 10 por semana y en los centros de Atención Primaria será 3 alumnos por centro de salud y 4 en el SUAP».
Los estudiantes se incorporarán a los servicios de Hospitalización General II, Hospitalización Quirúrgica II, Hospitalización Obstétrica II, Cirugía Mayor Ambulatoria y consultas externas. Cabe decir que todos estos servicios son circuitos NO COVID-19.
Desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria han recordado que «se viene trabajando en coordinación con la Universidad de Granada desde primeros de septiembre para que todos los estudiantes puedan incorporarse a los centros de salud del INGESA con todas las garantías sanitarias y de seguridad en unos momentos donde la pandemia de la COVID-19 hace que, como en casi todos los ámbitos, se estudien una serie de requisitos para salvaguardar a todos los profesionales sanitarios, así como a los pacientes».
Para la incorporación de los estudiantes, ha recordado INGESA de que, conjuntamente con la Universidad de Granada «han formado a los estudiantes sobre cómo ponerse y quitarse los EPIs para que estén preparados para atender a pacientes con COVID-19 como a aquellos que puedan presentar síntomas parecidos al virus».
Desde INGESA han afirmado que, que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en los centros sanitarios, «era uno de los objetivos principales de la Institución y a partir de hoy, tras dos meses de continuo trabajo por encontrar soluciones que no afecten al aprendizaje de los estudiantes, así como poder responder a la seguridad de los pacientes y de los profesional sanitario, se ha hecho realidad y los estudiantes podrán realizar sus prácticas».