Esta mañana han arrancado las rebajas de enero en los comercios de Ceuta y las calles se han llenado de personas que iban a realizar sus compras, aunque en menor cantidad que en tiempos prepandemia, con bajas perspectivas de gasto y siempre respetando las medidas sanitarias
Los escaparates de los comercios de Ceuta ya visten sus carteles rojos anunciando descuentos por las rebajas de enero que arrancan hoy, 7 de enero, y que se prologarán hasta la primera semana del mes de marzo. En esta primera mañana de compras, en el centro de la ciudad se encontraba ambiente de rebajas pero con una afluencia, aunque existente, menor que a la de otros años, probablemente debido a la alta incidencia del coronavirus y la gran cantidad de personas que hay en aislamiento, más de 1.600 a día de hoy.
Estas rebajas llegan al mismo tiempo que la cuesta de enero y están marcadas por el avance de la sexta ola, por lo que se antoja más necesario que nunca que cumplir las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Algunos comerciantes locales han realizado en declaraciones a El Foro de Ceuta una buena valoración de la primera mañana de rebajas, mostrándose esperanzados de recuperar sus pérdidas por la pandemia y destacando la responsabilidad de los clientes, siempre con mascarillas y respetando las recomendaciones. «Esperamos que las rebajas nos permita culminar la temporada de invierno de manera positiva», declara un dependiente de una pequeña tienda local, destacando que las ventas están siendo mejores que las del año pasado.
«Aprovecho cuando hay descuentos para comprar porque mi situación económica es regular y busco algo que merezca la pena. Las compras navideñas se hacen antes pero también se regalan muchas veces dinero o tarjetas regalo para que se puedan gastar en las rebajas», destaca una de las ceutíes que estaba de compras por las calles del centro.
El producto estrella de las rebajas es la ropa. Las tiendas textiles son las que mayor número de clientes reciben en estos días de ofertas y así lo expresan los ceutíes. «Compro jerséis, camisetas o chaquetas que suelen ser más caras», cuenta una mujer; «principalmente gasto en ropa y maquillaje», apunta otra.
Los clientes destacaban también sus intenciones de no gastar mucho. «Este año gastaré poquito, está la situación mal» o «espero no gastarme más de 70 euros», son algunas de las declaraciones recogidas por este medio, y es que tras las navidades, unas fechas de excesos, entre los principales objetivos de año nuevo está el de ahorrar. «Vengo a las rebajas por la relación calidad-precio, sobretodo cuando le tengo echado el ojo a algo y luego es más barato», dice otro comprador, en este caso varón de mediana edad, que tiene un presupuesto de «100-150 euros como mucho».
«Los precios bajan mucho, creo que merece la pena venir», animaba una joven a todos los ceutíes, principalmente porque «hay muchas personas que han perdido su empleo por el covid y que las tiendas estén llenas es bueno para incentivar el comercio«.