A mitad de septiembre saltó la polémica cuando se hizo público la intención del ministerio del Interior de condecorar con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a Abdellatif Hammouchi, jefe de la Policía de Marruecos
El eurodiputado por EH Bildu Pernando Barrena preguntó a la Comisión Europea sobre qué posición adoptaba la institución ante este premio a una persona investigada y reclamada por Francia por supuestas vulneraciones de derechos humanos contra activistas saharauis.
A Hammouchi se le atribuye el aplastamiento de las protestas en el Rif y el intento de Primavera Árabe en Marruecos. Amnistía Internacional denunció que Francia dejara a manos del reino de Mohamed VI la investigación que caía sobre Hammouchi por torturas a dos personas implicadas con el activismo saharaui.
Este viernes se ha conocido la breve que carta que la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, ha remitido a Barrena. En ella explica que a la Comisión no le incumben decisiones soberanas de los estados como condecorar a personas en el marco de la cooperación que España pueda tener con Marruecos. Asimismo, ha querido reiterar la voluntad de solución del conflicto saharaui y su posición en la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.
Esta es la carta completa de Mogherini:
El Gobierno de España ha concedido recientemente la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a Abdellatif Hammouchi y Mohammed Haramou en el marco de la cooperación entre el Reino de España y el Reino de Marruecos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
La concesión de estas distinciones por parte de un Estado miembro, que es una competencia soberana, no afecta a la posición de la UE en relación con el Sáhara Occidental y el respeto de la democracia y los derechos humanos, que son componentes esenciales de la política exterior de la UE, también en sus relaciones con Marruecos.
La UE mantiene su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas por alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para ambas partes, que contemple la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de acuerdos coherentes con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.
]]>