La Federación de Sanidad de CCOO se ha mostrado sorprendida y rechaza de plano el contenido del documento que ha recibido en relación a la próxima convocatoria de los distintos procesos selectivos por el sistema de concurso oposición en el área de Sanidad. El sindicato discutirá el documento en el grupo de trabajo convocado mañana martes.
Reducción del número de plazas
Así desarrollan los motivos que provocan esta reacción. Por un lado se posicionan en contra de la importante reducción en el número de plazas a convocar. La oferta de empleo público de 2016 establecía para Ingesa 236 plazas por el turno libre y 4 en promoción interna. La oferta de 2017 fijaba la oferta en 41 plazas para su provisión por turno libre. Plazabas que aun permacen a la expectativa de ser cubiertas.
El documento remitido por Ingesa para la reunión del día 22 de enero, propone que para la OPE 2016-2017 se oferten 172 plazas en turno libre, 99 menos que las 271 comentadas, algo que desde CCOO «no van a admitir, exigiendo que se convoquen las 271».
Otro motivo de discrepancia: escasas categorías
También son pocas las categorías para las que se convocaría concurso-oposición según la propuesta de Ingesa, muchas menos de las que se vieron afectadas por el proceso de movilidad, que dicho sea de paso está pendiente de publicación definitiva en el BOE.
Ante esta cuestión CCOO va a defender que se convoque concurso-oposición para todas las categorías para las que se convocó concurso de movilidad, ya que las personas que ocupan esas plazas «tienen derecho a opositar y conseguir una plaza en propiedad. Impedírselo supondría condenarlas a poder ser cesadas en un próximo concurso de movilidad».
Además CCOO critica que el Ingesa publicó «en su página web sus temarios provisionales y, sin embargo, las categorías convocadas no coinciden con tales temarios lo que mantiene a los profesionales en la incertidumbre».
Mejoría en los cauces de información a los solicitantes
Aprovechan también para resaltar «otro aspecto sobre el que debe mejorar el Ingesa, es el relativo a la información a las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial» porque el 4 de enero comprobaron que, sin previo aviso, se publicó en el BOE la convocatoria de las 4 plazas de promoción interna, algo que califican como «completamente irregular».
CCOO reivindica «una mejora en la información a las plantillas, ya que la emitida en relación al concurso de movilidad ha generado incertidumbre entre las personas participantes». El motivo ha sido «la ausencia de publicación de una lista de prelación en la que tanto las personas adjudicatarias de plaza como el resto de solicitantes conocieran su puntuación y posición. Su no publicación ha conllevado un sinfín de renuncias al objeto de evitar la adjudicación definitiva de una plaza que en el listado provisional no se tenía adjudicada».