El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado a las administraciones públicas y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se fomente la contratación de agentes de igualdad en diferentes ámbitos de la vida, como la educación, sanidad, servicios sociales y espacios culturales. Esta petición surge tras el malestar generado en técnicos/as en promoción de igualdad que, año tras año, son excluidos de los planes de empleo
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha instado a las administraciones públicas y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a fomentar la contratación de agentes de igualdad de género en diversos ámbitos de la vida pública. A través de un comunicado dirigido a la Dirección Provincial del SEPE en Ceuta, el sindicato ha expresado su preocupación por la continua exclusión de los técnicos y técnicas en promoción de igualdad de los colectivos profesionales seleccionados para los planes de empleo.
Desde CCOO, subrayan la importancia de la transversalidad de la perspectiva de género en áreas como la educación, la sanidad, los servicios sociales, los espacios culturales y de ocio, entre otros. Según el sindicato, el papel de los agentes de igualdad es clave para reducir las desigualdades relacionadas con la variable sexo-género en todos los ámbitos de la sociedad.
La organización sindical recuerda que, desde 2019, todas las empresas con más de 50 empleados están obligadas a disponer de un Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) y a registrarlo en su convenio colectivo. Sin embargo, lamentan que pocas empresas hayan optado por incluir agentes de igualdad en sus plantillas, ya que en muchos casos estas funciones se externalizan a consultorías de igualdad, lo que para CCOO disminuye la efectividad de los PIO.
El sindicato considera esencial que, además de realizar actos simbólicos como el uso del lazo morado cada 8 de marzo, se tomen acciones concretas a lo largo del año para que la igualdad de género sea una realidad tangible.