Esta semana el BOE decretará oficialmente que el día 10 de noviembre hay una cita con las urnas. Si contamos las elecciones europeas por separado, será la cuarta campaña electoral de este 2019
Las cartas con propaganda que nos llegan a casa son un clásico de todos los comicios. 130 millones de euros en papel que, en un mundo digital, se podrían ahorrar. Por esto, desde el marzo del año pasado puedes pedir que no te envíen la publicidad de los partidos en casa.
Para pedirlo, primero tienes que acceder a este enlace del Instituto Nacional de Estadística. Seguidamente ve a la derecha de tu pantalla y accede a tus claves digitales. Puedes hacer este trámite con tu Cl@ve Pin, el DNI electrónico, el Certificado Electrónico o la Cl@ve Permanente.
Si no tienes acceso por ninguna de estas formas, puedes crear tu certificado digital desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Volvemos al INE. Una vez registrado te aparecerá una página con tus datos. Simplemente tienes que comprobar que sean correctos y modificar el estado de «situación actual en copias de partidos políticos». Por defecto estás Incluido/a, así que tienes que solicitar la exclusión. Una vez terminado, puedes pedir un justificante en pdf.