Las pruebas de identificación del cadáver de la mujer encontrado hoy se presentan complicadas. La forense de guardia ha ordenado el levantamiento del cadáver y un coche fúnebre lo ha trasladado a instancias de hacerle la autopsia. Después han llegado los bomberos para proporcionar las herramientas necesarias para seguir recabando pruebas. En el operativo de rastreo e identificación están trabajando Protección Civil y la policía científica.
Los trabajos de identificación dependen del estado del cadáver: primero se tiene que ver si se puede reconocer a la vista por alguna característica (ropa, documentación, tatuajes, cicatrices, etc). Esto ayuda a la investigación pero tiene que ser contrastado por familiares o personas íntimas.
Las labores de reconocimiento en este caso pueden ser más complicadas
En el caso del cadáver encontrado en la tarde de ayer, el proceso de identificación depende de el grado de calcinación que presente la víctima. Primero se estudiarán las huellas dactilares si es posible. Si no lo es se hará un estudio de ADN y se comparará con un familiar directo. En algunos casos también se hace un estudio odontológico que se coteja con posibles estudios previos que la persona hubiera hecho con un dentista.
¿Cuánto puede tardar esta investigación?
En el caso de ser la huella dactilar es cuestión de horas y en el caso del ADN se puede dilatar en el tiempo desde diez días hasta un mes o mes y medio, todo dependerá de la importancia que le de el juzgado.
Son muchos los rumores que relacionan a Vanesa Martín con el cuerpo encontrado cerca de Juan XXIII. Familiares de Martín no relacionan la ropa que muestra la siguiente fotografía con la desparecida. Sin embargo, ya se ha confirmado por parte de Delegación del Gobierno que se trata del cadáver de una mujer.