La CNMC investiga a diversas compañías navieras al detectar que persisten posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de transporte de viajeros y vehículos por vía marítima entre Algeciras y Ceuta
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga la persistencia de posibles prácticas anticompetitivas, contrarias a los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), por parte de empresas dedicadas al transporte de viajeros y vehículos por vía marítima entre Algeciras y Ceuta.
En concreto, las conductas consistirían en presuntos acuerdos y/o prácticas concertadas de fijación de precios y otras condiciones comerciales, de reparto de mercado e intercambios de información comercial sensible con objeto de coordinar los precios y los horarios de las diferentes rotaciones diarias y repartirse los derechos de atraque de los buques en los puertos.
Además, dicha concertación habría podido afectar presuntamente a las licitaciones públicas convocadas para la prestación del transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Ceuta – Algeciras.
Sanciones en 2011
En el año 2011, la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sancionó a Balearia Eurolíneas Marítimas S.A., Buquebus España S.A.U. y Euromaroc 2000 S.L. (todas ellas empresas del Grupo Balearia) y Förde Reederei Seetouristik Iberia S.L. por prácticas anticompetitivas similares a las ahora analizadas.
De acuerdo con el artículo 41 de la LDC, posteriormente, se inició un periodo de vigilancia (expediente de vigilancia) para garantizar que las empresas sancionadas cesaran sus prácticas anticompetitivas y cumplieran lo estipulado en la Resolución.
Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. La investigación de los cárteles es una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.
]]>