Desde la Mesa de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil agradecen la participación de la Consejería de Educación en el proyecto y recuerdan que los pictogramas «facilitan la comprensión y favorecen la comunicación para estas personas»
Los miembros de la Mesa de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de la ciudad de Ceuta ‘Comprendo mi entorno‘ han querido dar las gracias al Consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, «por su apoyo en varios proyectos que están desarrollando en la actualidad, con la intención de llevarlos a la práctica el próximo curso escolar».
Además, agradecen su participación en el Proyecto «Pon un pictograma en tu puerta«, con la colocación de la señalética de fachada exterior en los espacios de la Consejería de Educación y Cultura y en la Biblioteca del Morro. «Con esta iniciativa ayudamos a hacer más comprensibles los entornos para toda persona con problemas de comunicación», han afirmado.
Según han explicado desde la mesa de trabajo, “un pictograma representa un concepto y dicho concepto tiene que ser trabajado en diferentes ámbitos sociales. Las personas no verbales, pueden comunicarse a través de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC). Para ello utilizan como soportes comunicadores orales, tableros y cuadernos de comunicación».
Además, añaden que “disponer de la señalética con pictogramas en nuestra ciudad, facilita la comprensión y favorece la comunicación para estas personas. Con el Proyecto ‘Pon un pictograma en tu puerta’, se consigue que los usuarios de SAAC puedan identificar dichos espacios señalizados”
Por último, desde la mesa de trabajo animan a los diferentes organismos y empresas de la ciudad de Ceuta a participar en dicha iniciativa, porque todos tenemos derecho a comunicarnos.