La Dirección del INGESA se ha reunido en una mesa de trabajo con todas las Organizaciones Sindicales (OOSS) con representación ante la Mesa Sectorial la mañana del 17 de abril de 2023.
En esta reunión se nos ha informado y aportado el documento mediante el cual se va a pedir autorización al Ministerio para la compatibilidad de la actividad privada y pública para los estatutarios del INGESA, autorización que se gestionará y aprobará para todos los colectivos sin excepción alguna. Otros Sistemas de Salud con competencias transferidas ya tienen desarrolladas normativas que permiten esta compatibilidad, y no parece lógico que en Ceuta y Melilla existan una regulación menos favorable que ponga trabas a nuestros sanitarios. Todos sabemos el problema crónico de déficit de profesionales en nuestra Ciudad y a nadie se le escapa que es fundamental contar con una plantilla adecuada y estable que proporcionen una asistencia sanitaria de calidad, de, al menos, la misma que en el resto del SNS: Por ello, todos nosotros, OOSS, instituciones ceutíes y centrales, ciudadanos y clase política debemos trabajar unidos para lograr un objetivo común: fortalecer nuestra sanidad, y proporcionar a nuestros profesionales sanitarios unas condiciones dignas de trabajo que consigan su fidelización al sistema.
Desde CCOO llevamos años reivindicando mejoras en las condiciones de trabajo (35 horas semanales, respeto a los descansos y a la conciliación, jubilación voluntaria a los 60 años, cumplir con las exenciones de guardias a partir de los 55 años para quien lo solicite y precise, etc), porque estas mejoras indudablemente repercuten en una medicina de calidad, en una atención sanitaria centrada en el paciente y proporcionada por unos profesionales que pueden desarrollar su labor con medios suficientes. Además, desde CCOO, incluimos en nuestras reivindicaciones a todas las categorías profesionales, sin excluir a ninguna (como se ha pretendido desde otras organizaciones), porque todos somos necesarios para el cuidado de la salud. Un sistema sanitario es un engranaje delicado en donde todas las piezas son necesarias, y para conseguir un resultado óptimo en Salud necesitamos una labor conjunta y armonizada de todos los actores implicados. Por eso las soluciones aportadas por CCOO siempre se han orientado en conseguir el máximo beneficio para todos, sin excluir a nadie. En esta ocasión también aportamos soluciones que benefician tanto al colectivo promotor de la huelga actual (facultativos con actividad mixta privada-pública), como al resto de profesionales. Y fuimos precisamente CCOO, junto con otra OS (CSIF) quienes aportamos soluciones factibles al problema planteado por la incompatibilidad en la Mesa Sectorial.
Ya hemos comentado nuestra agradable sorpresa en esta última Mesa Sectorial, al comprobar que la Dirección del INGESA se abría a la negociación, y de momento, podemos asegurar que vemos cómo se van cumpliendo promesas. Se ha conseguido la publicación de las listas especiales y de la plantilla orgánica en el portal del INGESA, y vemos cómo se solicita la autorización para la compatibilidad para todas las categorías profesionales, con una regulación que solucionará el fondo el conflicto. Se nos aceptó la propuesta de incorporación de nuevas categorías profesionales, y la petición de renovación de la normativa actual, obsoleta y disgregada. Tenemos a corto plazo negociaciones en marcha, y fechas marcadas para ello. Por ello, y mientras que la negociación se mantenga y veamos resultados, no creemos pertinente desde esta organización mantener medidas de presión que se opongan al derecho constitucional a la protección a la salud. Esto no quiere decir que le entreguemos al INGESA un cheque en blanco ni mucho menos. Si el calendario marcado no se cumple, y otras muchas reivindicaciones, históricamente reclamadas por CCOO y de gran calado para la población ceutí, seríamos nosotros los que nos plantearíamos tomar medidas, las que sean necesarias. Porque nuestro objetivo es que se opte por una medicina pública de calidad y no de cantidad y que los pacientes sean atendidos en un tiempo razonable, y con medios adecuados.
Entre las reivindicaciones históricas de CCOO está el aumento de plantilla global, el cuarto centro de salud (o bien un compromiso de aumento paulatino de plantilla en AP hasta conseguir ese objetivo en cuanto a recursos humanos), 35 horas semanales de jornada ordinaria, que se destierren las agendas sobrecargadas tanto en Primaria como en especializada, que se respeten derechos fundamentales para un trabajador como la conciliación y los descansos preceptivos, que se cumplan con los máximos diarios, semanales y anuales de jornada, que sea efectivos los descansos compensatorios que la ley establece cuando hay exceso de jornada, que no se pongan trabas para permisos y licencias con la eterna excusa de las necesidades del servicio (como cheque en blanco para encubrir una mala gestión por la Gerencia en la fidelización de profesionales), que se haga efectiva la exención de guardias cuando así lo establece la normativa, que la Bolsa de Trabajo sea de verdad permanente y ágil en su gestión, que la Administración sea transparente y se publiquen en la página del INGESA las plantillas orgánicas y funcionales anualmente, la productividad de los profesionales, incluida la de los directivos, etc.
El Sistema Sanitario ceutí necesita profundas reformas para su modernización y adaptación a nuevos tiempos y retos, y para ello necesitamos el compromiso del INGESA con nuestra Sanidad y con nuestros profesionales. Porque son los profesionales sanitarios los que hacen que un sistema de salud sea de calidad o no. Por ello, debemos invertir en el factor humano, sí o sí. No esperemos a otra pandemia para apreciar la salud y la posibilidad de disponer de una asistencia sanitaria pública para todos.