La dirección de la empresa UTE ACC-LIROLA, más conocida como TRACE, ignora de manera sistemática todas las peticiones y solicitudes que hace la sección sindical de CCOO en la empresa. Peticiones y solicitudes que pueden mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero que suponen un gasto en las ganancias de la empresa, y que no están dispuestos a realizar, aunque estén obligados a ello.
El pasado 28 de febrero de 2023, registramos ante la Dirección de la empresa, que procediese a cumplir lo que se desprende del artículo 30 del Convenio Colectivo de Limpieza Pública Viaria y Saneamiento de la Ciudad de Ceuta, que obliga a las empresas acogidas a este Convenio a suministrar al personal los equipos y ropas necesarias para la realización de su trabajo.
El Convenio recoge que para el periodo estival deberá facilitarse íntegramente la indumentaria de trabajo antes del 15 de abril. Obligación que la empresa TRACE no cumple, y son los operarios quien tienen que solicitar que se les facilite aquella parte de la uniformidad que no consideran en buen estado.
Los Convenios Colectivos son de obligado cumplimiento, y habida cuenta de que la dirección de la empresa ni tan siquiera nos ha contestado, y tampoco ha cumplido su obligación de facilitar la uniformidad completa a toda la plantilla antes del 15 de abril, una vez más nos hemos visto en la obligación de ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo, y dejar que el mencionado Organismo realice cuantas indagaciones considere oportunas y si lo estime conveniente obligue a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria de Ceuta a que proceda a cumplir.
También nos llama poderosamente la atención, que el Comité de empresa, que tiene la obligación de vigilar que el Convenio Colectivo, se cumpla íntegramente, no diga nada al respecto, y miren para otro lado.
Por esa razón, CCOO y gran parte de los integrantes de la plantilla con los que hemos podido estar hablando creen que municipalizar el servicio de limpieza pública viaria, supondrá una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, y esa percepción es así, sobre todo desde que hemos sido testigos de que la municipalización del servicio de autobuses ha sido un éxito, que vendrá a mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, y que ha venido a dar estabilidad laboral y económica a la plantilla de trabajadores.
CCOO siempre defenderá los servicios públicos, tal y como se desprende de nuestros estatutos fundacionales, aunque ahora haya otras organizaciones sindicales, que con marcada ideología liberal, de manera contradictoria defiendan la municipalización, entendiendo más que se trata de una cuestión partidista más que de una cuestión meramente sindical, que es para lo que CCOO nació.