Las centrales sindicales más representativas de la Ciudad, UGT y CCOO, ante la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que se está llevando a cabo en nuestra Ciudad, queremos hacer público lo siguiente:
La prioridad única y absoluta en estos momentos es la salud de todos y de cada uno de los ciudadanos. La protección de las personas es la referencia de toda acción y de toda decisión. Por ello y teniendo en cuenta la casuística tan diversa en los múltiples ámbitos en los que se desarrolla la vida social, sería de gran importancia e interés que existiera un contacto permanente y fluido con el Gobierno de la Ciudad para detectar problemas, aportar ideas y, sobre todo, poner en marcha las medidas y soluciones más adecuadas. Nada de esto está sucediendo.
Pero es qué además, y sin ser prioritario, a nadie escapa que el impacto de esta crisis sobre la economía, el empleo y la renta de las familias está siendo y va a ser tremendo. Es necesario abordar este escenario desde la máxima unidad, consenso y colaboración posible. En este sentido, el Diálogo Social es la mejor herramienta. Sin embargo, en nuestra Ciudad, a diferencia del resto de Comunidades Autónomas, no existe. No podemos comprender la actitud del Gobierno de la Ciudad de rechazar la voluntad de cooperación de las centrales sindicales reiteradamente demostrada. Consideramos que este distanciamiento, tan inexplicable como intencionado, no contribuye a la causa común de luchar todos juntos contra el Coronavirus.
Por ello, queremos hacer un llamamiento público al Gobierno de la Ciudad para que reconsidere su forma de gestionar esta crisis. Debe abandonar su actitud irresponsablemente beligerante contra el Gobierno de la Nación, y promover con sinceridad y voluntad de unidad los espacios de cooperación necesarios entre el conjunto de las instituciones y entidades ciudadanas, y entre ellos, restablecer el Diálogo social en beneficio de todos los y las ceutí.