Desde hace ya más de un año, el Comité de Empresa de Clece, servicio de ayuda a domicilio, viene detectando un malestar creciente entre la plantilla.
El problema radica en la forma en que el equipo de coordinación elabora los cuadrantes, donde no se reflejan los tiempos reales de los desplazamientos.
No es serio, y además pone en grave riesgo la seguridad de la plantilla, que, entre el domicilio de un usuario y el domicilio del siguiente, se estipule que debes llegar en cuatro minutos, cuando éstos se encuentran en distritos diferentes de la ciudad.
A pesar de que el Comité de Empresa se ha reunido en numerosas ocasiones con el equipo de coordinación para solucionar estos problemas, las respuestas que se han obtenido siempre han sido evasivas. Se argumentan excusas de que se está intentando contratar a nuevo personal, pero el problema se alarga en el tiempo, y cada vez es mayor la presión que tienen los trabajadores y trabajadoras.
Por esa razón el Comité de Empresa por unanimidad, y los sindicatos representados en el mismo, CCOO y UGT, han decidido poner estos hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo para que se restituya que los trabajadores puedan trasladarse de un domicilio al otro con total seguridad, y donde se refleje en las planillas de trabajo los tiempos reales de desplazamiento.
Para CCOO y UGT, además de ponerse en riesgo a la plantilla con esta forma de organizar el trabajo, entendemos que no se puede dar un servicio de calidad a los usuarios, que por si alguien lo desconoce, todos ellos son personas de la 3ª edad, o personas en situación de dependencia o gran discapacidad.
Por estos hechos, y en caso de no ponerse remedio por parte de la dirección en la empresa, la plantilla está barajando un calendario de movilizaciones a partir de la primera semana de julio.
Es humanamente imposible seguir trabajando con este nivel de estrés y desasosiego, que está afectando gravemente a las trabajadoras, hasta el punto de verse afectada gravemente su salud física y psicológica.
Por tanto, esperamos que estos trámites realizados por parte del Comité, y con el apoyo de las organizaciones sindicales representadas en el mismo (CCOO y UGT), se pueda solucionar y de una vez por todas la dirección de Clece, elabore la organización del trabajo, sabiendo que para ellos trabajan personas y no robots. Pues los trabajadores son personas con derechos y deberes, y si esta empresa así no lo entiende, haremos todas las cosas que sean necesarias para que así lo respeten.