INGESA ha comenzado a realizar este tipo de pruebas comparándola con los resultados de las pruebas PCR y hasta ahora son «parejos al cien por cien». Esta prueba es más rápida que una PCR y su aplicación permitiría reducir la demora en la realización de pruebas en los domicilios para detectar casos positivos de coronavirus
La introducción del test antígenos para detectar casos de covid-19 en Ceuta es una realidad implementada prácticamente al cien por cien. Así al menos lo ha indicado el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez en declaraciones a la cadena local de televisión pública. Domínguez ha explicado que los test funcionan por el momento en Atención Primara y en Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta, pero que desde este lunes van a implementarse en los distintos centros de salud de la Ciudad, empezando por el Centro de Salud de Otero.
Este nuevo método para detectar a personas infectadas por SARS-CoV-2 podría suponer un avance significativo para Ceuta en cuanto al número de pruebas diarias que se realizan en búsqueda de contagios de COVID-19. «Yo creo que se podrían hacer prácticamente de 100 a 150 test de antígenos diarios» ha venturado el jefe de Medicina Preventiva.
De hecho, solo en este pasado fin de semana, en los que los se han realizado estas pruebas a modo de testeo para verificar su eficacia y su efectividad, se han aplicado alrededor de 150 test de antígenos, según ha explicado el jefe de Medicina Preventiva. «Hicimos un pilotaje duplicado de PCR y del test y ese pilotaje ha dado un resultado parejo al cien por cien», ha indicado Domínguez. En cuanto a otro de los aspectos fundamentales que tendrá la aplicación de los test de antígenos, Domínguez señala como «primer objetivo» que «todo el mundo (que sea caso sospechoso) esté en las 24 o 48 horas primeras realizándose una PCR o un test de antígenos».
Para el doctor es un «gran logro» haber introducido esta prueba debido a su eficacia y a su efectividad. «Está saliendo con una efectividad tremenda. Incluso algunos casos con ocho y hasta diez días, han salido positivos lo que indica que nos está dando un nivel prácticamente igual que el de la PCR y, en el caso de que salga negativo y sigan habiendo sospechas, se hace además una PCR adicional», ha explicado Domínguez.