La Plaza de los Reyes ha acogido el acto de concentración en defensa de libertad de expresión y como condena del encarcelamiento de Pablo Hasel.
Dos personas ajenas a la concentración se han parado frente a la misma sujetando una bandera de España en lo que parecía un intento de contramanifestación
La concentración «sin siglas» a favor de la libertad de expresión y contra la encarcelación de Pablo Hasel por «delitos de injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo» ha congregado a alrededor de una treintena de personas en la Plaza de los Reyes.
Al margen de los y las manifestantes, un hombre y una mujer se han parado frente a la concentración sujetando una bandera de España y haciendo, a su vez, una especie de contra-concentración.
Uno de los manifestantes les ha reprendido por ello: «Pablo Hasel también es español, estáis haciendo el ridículo». A su vez, estas dos personas han reprochado al manifestante que eran los/as concentrados/as quienes estaban haciendo el ridículo por una bandera de la II República que portaba uno de ellos. Esta guerra de banderas ha sido cortada de raíz por agentes de la Policía que ha mediado entre unos y otros para que la cosa no fuese a mayores.
Manifiesto ciudadano a favor de la libertad de expresión
Durante el desarrollo de la misma, uno de los particpantes en la manifestación, Ramsés Mohamed, ha leído un manifiesto:
La persecución a raperos, tuiteros, periodistas y otros representantes de la cultura y el arte, por ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante en los últimos años. El encarcelamiento de Pablo Hásel por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo, es un claro ejemplo de ello.
Estos hechos colocan al Estado español como el país que más artistas ha represaliado. Según la consultora de la ONU ‘Freemuse’, España fue en 2019 el país del mundo con más artistas procesados, concretamente 14. Por delante de países como Irán (13) o Turquía (9).
El encarcelamiento de Pablo Hásel forma parte de una estructura de represión ideológica y artística que vulnera sistemáticamente el derecho a la libre expresión de ideas y opiniones recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos ratificada por España y en la propia Constitución Española, por medio de procesos judiciales y encarcelamientos injustificados que buscan acallar y amedrentar al resto de personas y colectivos que osen criticar y denunciar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado y las desigualdades e injusticias generadas en el seno de la sociedad.
Por ello, es necesario que el Gobierno Español derogue de una vez por todas la ‘Ley Mordaza’, que atenta contra las libertades públicas más esenciales, así como la despenalización de los delitos de opinión, reforzando con ello la libertad de expresión.
Es también necesario que se difunda esta situación a nivel internacional, para poner de relieve en qué situación nos encontramos. Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente.
Ceuta también quiere sumarse a los actos reivindicativos que se están llevando a cabo en el resto del estado español. Por ello, los aquí presentes, nos hemos concentrado para mostrar nuestro apoyo a Pablo Hásel, exigir su libertad, así como que se supriman del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística.