Varias decenas de personas se han concentrado al final de esta tarde para protestar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Se trata de un fenómeno que afecta a toda la sociedad, tanto por causa como por consecuencia. La Plataforma Feminista de Ceuta ha aprovechado para anunciar movilizaciones para el 8-M
En el acto han aparecido representantes de los sindicatos mayoritarios, algunos partidos políticos y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
«El salario medio anual de las mujeres en 2017 fue de 20.051,58 euros, mientras que el de los hombres fue de 25.992,72 euros». Con esta afirmación, la Plataforma Feminista de Ceuta ha declamado el manifiesto del Día Internacional contra la Brecha Salarial. Un largo enunciado de datos que reflejan la desigualdad salarial y las causas que la instauran.
Hay contradicciones sorprendentes, como que «aquellos sectores con más presencia de mujeres son los peores retribuidos y sufren una brecha salarial por encima de la media». Un ejemplo que lo ilustra es que en el sector de actividades administrativas y de Servicios Auxiliares es del 40%.
El trabajo doméstico «voluntario»
El trabajo doméstico es una de las causas de la intermitencia en la vida laboral de las mujeres. Muchas trabajan sin remuneración en el cuidado de familiares y en tareas de casa, cosa que repercute en el historial salarial y en la competición por los mejores puestos laborales.
La Plataforma Feminista de Ceuta «exige» que se cumplan varias líneas de acción, como la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial, así como visibilizar la disparidad entre hombres y mujeres. También que las empresas pongan en su agenda la lucha por una igualdad efectiva.
La entidad pro igualdad entre géneros ha anunciado que para el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, promueven una huelga feminista. También han comunicado que durante la jornada harán una cadena de mujeres que comenzará en Zara y posteriormente harán una manifestación desde ese mismo punto hasta la plaza de los Reyes, donde se leerá un manifiesto.