Con el hashtag #BastaYaDeJusticiaPatriarcal, la Plataforma Feminista de Ceuta ha convocado esta tarde una concentración en la Plaza de los Reyes
A las 19.00 horas se pretende canalizar el malestar que ha provocado en parte de la población la decisión judicial de condenar a cinco hombres de abuso sexual en vez de agresión sexual. A un sexto, que se masturbó mientras sus compañeros violaban a una menor de 14 años, se le ha exonerado entendiendo el tribunal que contra los otros no podía hacer nada para evitar el delito.
El estado de inconsciencia clave para no considerar agresión sexual
La decisión judicial entiende que para ser agresión tiene que haber una negativa expresa de la víctima. Como ésta estaba inconsciente por el consumo de alcohol y cannabis, no pudo decir que no. Buena parte de la sociedad y del mundo político se ha mostrado consternado por la sentencia y durante toda la tarde se celebrarán concentraciones en más de 40 ciudades de todo el Estado.
La víctima ha anunciado que recorrerá la decisión de la Audiencia de Barcelona que entiende que en el acto no hubo ni violencia ni intimidación. Las penas por abuso sexual ascienden a casi 12 de años de prisión y entre todos deberán pagar 12.000 euros de indemnización a la menor.
Denuncian falta de perspectiva de género a nivel judicial
Desde la Plataforma Feminista consideran que la Manada de Manresa es otro ejemplo de «una interpretación carente de perspectiva de género a nivel judicial».
«Queremos mostrar nuestra repulsa contra estas y otras sentencias patriarcales que desacreditan a las víctimas, vulneran los derechos de todas las mujeres y restan importancia a delitos atroces como la violación y es por ello por lo que convocamos a la ciudadanía para reivindicar nuevamente la reforma de la regulación de los delitos contra la libertad sexual, como propone la ‘Asociación de mujeres juezas’ «, concluyen desde la Plataforma en un comunicado.
]]>