Restan dos meses para que se termine el contrato que la Ciudad mantiene con la empresa de transporte urbano, Hadú-Almadraba. Por tanto, se tendrá que negociar un nuevo servicio, con esta o con otra empresa, una oportunidad para renovar un servicio muy alejado del nivel peninsular.
El PSOE, en boca de Manuel Hernández, ha aprovechado el Pleno de control para preguntar sobre la situación en la que se encuentra la redacción de los pliegos que tienen que regir el nuevo contrato. También ha aprovechado para realizar una serie de propuestas, la mayoría de las cuales están ya previstas, tal y como ha recordado el consejero de Sanidad y Consumo, Javier Guerrero. El antiguo portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, también anunció las mismas medidas a principios de mayo.
No hay dinero para autobuses sostenibles
Estás se basarán en una modernización del servicio, sobretodo desde el punto de vista tecnológico, pues el medioambiental choca con problemas de presupuesto. Se prevé la implementación de una aplicación móvil que acompañe un seguimiento del autobús a tiempo real. Hernández pedía buses eléctricos, pero Guerrero ha dejado entender que está opción se descarta. Según el consejero, uno de estos vehículos vale unos 250.000 euros, y se necesita una flota mayor a la actual puesto que solo tienen una autonomía de unas 8 horas, necesitando un tiempo de recarga de unas 6 horas.
Guerrero ha afirmado que tendrán en cuenta la petición de un servicio gratuito de wifi en los autobuses, tal y como proponen los socialistas. Además, ha afirmado que está planteada la línea Serrallo -Prisión, así como la creación de circunvalaciones. Por lo que se refiere al autobús nocturno, Guerrero no se ha mostrado muy convencido que llegue a ser una realidad.
Por último, se ha prometido intentar mantener unas tarifas «más bajas que en muchos otros sitios», según el consejero, que ha mantenido que el precio del billete básico es de 80 céntimos, siendo este de 85.