El XIII Premio Maite Alascio de Comisiones Obreras ha recaído sobre Concha García Garrido. El jurado considera que es la candidata con mayores méritos entre las presentadas, por su larga trayectoria sindical y su constante lucha contra las desigualdades sociales.
Concha García nació hace 62 años en Hadú. Hija de un obrero de la construcción y un ama de casa que complementaba los ingresos de la familia realizando labores de lavandera en su domicilio, para sacar adelante a sus 5 hijos. Como miles de familias en la época, tuvieron que emigrar en el año 1964 a Holanda, concretamente a la ciudad de Eindoven. Pero poco después, por motivos de salud del cabeza de familia, tuvieron que regresar a Ceuta, donde, gracias a sus ahorros, pudieron adquirir su vivienda en la Bda. Sarchal, donde reside en la actualidad.
Sus compañeros de CCOO nos cuentan que al igual que muchas familias de retornados, tuvieron que empezar desde cero, con todas las dificultades que ello conlleva. Dicha situación obligó a nuestra compañera a comenzar a trabajar fuera de casa a los 14 años. Su primer trabajo fue de niñera de los hijos de una de sus maestras, que, conociendo el potencial de Concha, le sugirió que continuara asistiendo a clases en horario nocturno, hasta que tuvo que abandonar sus estudios para comenzar a trabajar a jornada completa.
Se acercó por primera vez a CCOO para hacer una consulta, precisamente a la abogada de CCOO que en aquel entonces era Maite Alascio. Desde ese momento, y como si se tratara de un flechazo, se unió a CCOO de Ceuta «de la que es una parte fundamental«.
Su trayectoria sindical es ejemplar. Pronto se convirtió en un activo el sindicato pasando a formar parte de la Comisión Ejecutiva del Sindicato y posteriormente fue elegida Secretaria General de la Federación de Actividades Diversas, cargo que ocupa en la actualidad. Pero su actividad pública no se ha limitado al ámbito sindical. «Su forma de entender la vida, la ha llevado a ser una activista en todas las causas y luchas sociales con las que ha estado y está, permanentemente comprometida. La historia de esta gran mujer, es la historia de una gran luchadora«.