En la mañana de hoy se ha clausurado el curso “Discriminación contra mujeres con Discapacidad”. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre la UNED y Plena Inclusión Ceuta, subrayando el compromiso con la promoción de la igualdad y la ciudadanía activa de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo
Durante tres jornadas se ha arrojado luz sobre una realidad contundente: las mujeres con discapacidad constituyen alrededor del 60% de la población con discapacidad en España y, a pesar de los avances significativos en sus derechos, la discriminación interseccional sigue siendo un obstáculo formidable.
El curso se ha enfocado en desentrañar cómo el capacitismo y el patriarcado siguen afectando negativamente la posición social de estas mujeres, desde la educación y el empleo hasta la salud y la seguridad personal. Ha destacado la vulnerabilidad adicional que enfrentan estas mujeres en cuanto a la violencia y cómo los prejuicios y estigmas continúan limitando sus oportunidades.
Una parte crucial del curso ha sido examinar los desafíos y barreras persistentes, pero también celebrar y aprender de la creciente defensa y empoderamiento de las mujeres con discapacidad en su lucha por un reconocimiento justo y por espacios hasta ahora negados.
Estas jornadas han contado con varias personas expertas que han traído distintas ponencias para el desarrollo del mismo. Las ponencias de Isabel Caballero, Isabel Martínez Lozano, Lara Avila, Mercedes Serrato Calero, Cristina López Arellano, y las contribuciones de Pilar Gomiz Pascual, Cristina Paredero, Inés Asín y Diana Barredo, no han sido solo presentaciones; han sido un llamado a la acción.
Nos han recordado que la discriminación, lejos de ser un tema abstracto, es una realidad cotidiana que enfrentan muchas mujeres. Han puesto sobre la mesa la interseccionalidad de la discriminación, los desafíos únicos en torno a la sexualidad, los derechos reproductivos, la maternidad, y la visibilización de las mujeres sordas en nuestra sociedad.
Este evento ha contado en su acto de clausura con la Consejera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, que en su discurso de cierre destacó la exitosa colaboración entre la UNED y Plena Inclusión Ceuta y reconoció las ponencias como un fuerte llamado a la acción contra la discriminación y por la equidad de derechos.
Benzina reafirmó el compromiso de su consejería para continuar trabajando en pro de desmantelar las barreras existentes y agradeció especialmente a Carlos Rontomé, director de la UNED Ceuta, por dar visibilidad a la causa. La jornada concluyó con un mensaje de agradecimiento a los participantes y con la mirada puesta en el futuro, incitando a todos a llevar adelante lo aprendido y seguir luchando por una sociedad más justa e inclusiva.