Miles de musulmanes se han congregado esta mañana hasta la explanada de Loma Margarita para dar el inicio a la Pascua del Sacrificio. El delegado de la Comisión Islámica de España en Ceuta, Hamido Mohamed, se ha congratulado por la organización del día «más importante en la vida del musulmán»
La explanada de Loma Margarita ha congregado esta mañana a miles de musulmanes y musulmanas ceutíes que han acudido hasta el lugar para llevar a cabo el rezo colectivo de la Musal-La, con el que se da inicio a la Pascua del Sacrificio. El delegado de la Comisión Islámica de España en Ceuta, Hamido Mohamed, se ha congratulado por la organización llevada a cabo entre la CIE y la Ciudad para poder hacerlo realidad.
Durante el rezo colectivo, que ha empezado en torno a las 9:15 horas de la mañana, el imam ha hecho un alegato a la concordia, el cariño y la familia. «El perdón tiene en el islam unos cimientos sólidos, sea entre los propios hermanos y hermanas de la comunidad, o con las demás comunidades que componen la humanidad», ha reseñado.
Hamido Mohamed ha recordado que este es el día «más importante para el musulmán» y celebra poder volver hacerlo en unidad tras dos años de parón por la pandemia. Tras la oración y el sermón del imam, toca desayunar para dar paso a «sacrificar el cordero en honor a Dios». Desde el CIE aseguran tener en cuenta a aquellas familias que no pueden permitirse pagar un cordero. Asimismo, ha criticado que los ganaderos hayan incrementado el precio del animal y piden consideración.
Gran coordinación entre la Ciudad y la Comisión Islámica de España
La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Fundación Premio Convivencia, y como es habitual, ha proporcionado un servicio gratuito de autobuses que ha funcionado de 8.30 a 10.30 horas y para el que ha habido dos rutas: una desde el Morro por la barriada de San José y la otra desde El Príncipe. Además, el Área de Fiestas ha facilitado sillas.
En estas tareas también ha participado la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos con la puesta a punto de la explanada y la instalación de valla, contando igualmente con las empresas públicas Obimace y Amgevicesa; la concesionaria del servicio de limpieza pública, TRACE, y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos con las Brigadas Verdes. El operativo de la Ciudad se ha completado con Parque Móvil y los Voluntarios de Protección Civil, ambos servicios adscritos a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales y la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación con la Policía Local.
La Policía Local ha establecido un dispositivo especial. Para ello, desde primeras horas del domingo ha desplegado efectivos de la UIR en la zona de Loma Margarita para la regulación y ordenación del tráfico, así como para la seguridad durante la Musala.