Más de 49 muertos y 20 personas heridas de gravedad en un atentado ocurrido en Nueva Zelanda. El ataque terrorista ha sido a dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Isla del Sur de Nueva Zelanda. La primera ministra del país ha confirmado que se han detenido a tres personas, sin antecedentes previos. El resultado de la catástrofe es 20 heridos de gravedad tras los tiroteos, 49 fallecidos, 3 detenciones y nivel de seguridad máximo en todo el país. Los terroristas tenían también explosivos en sus vehículos que han sido desactivados por la policía. El Gobierno de Ceuta y los partidos políticos han condenado esta mañana el atentado terrorista en sus cuentas en redes sociales.
Uno de los detenidos tiene nacionalidad australiana, y según ha informado El País, Scott Morrison, el primer ministro de Australia, ha relacionado al detenido con los «extremistas de derecha» y ha ofrecido su apoyo a la comunidad musulmana. «Nos sentimos muy afligidos, estamos en shock, horrorizados e indignados. Condenamos absolutamente el ataque que ha ocurrido hoy por un extremista, un terrorista violento de derechas».
Condena desde Ceuta
El Gobierno de Ceuta y los partidos políticos han condenado esta mañana el atentado terrorista en sus cuentas en redes sociales.
El Gobierno de la Ciudad ha hecho pública su condena a los atentados en su página de Facebook señalando que están «consternados por el atentado perpetrado en Nueva Zelanda en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch. Son al menos 49 muertos y 20 heridos. Nuestra solidaridad y afecto con los familiares y amigos de las víctimas y con todo el pueblo neozelandés.»
MDyC, lo ha hecho a través de su portavoz y número uno, Fatima Hamed. A primera hora de la mañana Hamed lanzaba un twit de condena señalando “Malditos Sean siempre quienes asesinan tan vilmente”. Y terminaba preguntándose “¿por qué no se ha convocado aún 1 minuto de silencio para mostrar esa repulsa en todo el país unánimemente?”.
Desde Caballas además han hecho declaraciones a la prensa expresando su «pésame, condolencias y solidaridad con las familias y el pueblo de Nueva Zelanda». Condenan enérgicamente y desean que sus responsables respondan con la máxima intensidad ante la ley y la justicia. «A partir de aquí hay que destacar que es importante que desde las convicciones democráticas y el respeto a la diversidad, se combata el discurso del odio, de la extrema derecha y de los supremacistas» ha instado Ali. «Un discurso que lo único que busca es enfrentar al ser humano y por eso, musulmanes y no musulmanes debemos unirnos para combatirlos» ha pedido el líder de Caballas. Además el portavoz de Caballas ha señalado que en Ceuta se debe hacer un llamamiento para que el discurso del odio no tenga cabida en Ceuta, «una ciudad multiconfesional, con diversidad cultural, que no debe permitirse el lujo de mirar hacia otro lado cuando unos dicen cosas que atentan claramente contra los valores de la convivencia, del respeto y la diversidad».
El PSOE de Ceuta se ha sumado a las condolencias y condena a los atentados haciéndose eco de las realizadas por su partido a nivel nacional