El presidente de a Ciudad ha cursado esta mañana el escrito al Gobierno Central por el que se solicitan las disposiciones legales pertinentes para decretar la restricción de la movilidad de noche en Ceuta
La Ciudad, junto con la Delegación del Gobierno, han confirmado a través de un comunicado lo que anunciábamos hace unas horas: La Ciudad ha solicitado el Estado de Alarma al Gobierno Central para poder llevar a cabo el ya conocido «toque de queda» por el que los ceutíes no podrán salir de sus casas, salvo excepciones o causas justificadas, de once de la noche a seis de la mañana.
Esta medida solicitada al Gobierno se justifica, desde el Gobierno Local y la Delegación del Gobierno por «la gravedad de la situación, como consecuencia del importante repunte en el número de contagios durante los últimos días». Motivo por el que la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, han celebrado hoy una reunion telemática en la que se ha analizado tanto la evolución de la pandemia, como la necesidad de adoptar medidas más restrictivas que eviten la propagación del virus.
Dadas las actuales circunstancias, han anunciado desde la Administración, «se ha decidido solicitar formalmente al Gobierno de la Nación que sean promovidas y/o acordadas las disposiciones legales pertinentes para decretar la prohibición de circulación o la permanencia de personas o vehículos en el término municipal de Ceuta entre las 23.00 y las 06.00 horas del día siguiente».
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha cursado esta mañana esta petición por escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, teniendo en cuenta que el nivel de la pandemia de la COVID-19 en Ceuta es de «riesgo extremo«, según los indicadores establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 22 de octubre, así como las recomendaciones de los facultativos de INGESA y de la Ciudad Autónoma sobre las medidas que se deben adoptar para combatir la propagación del virus.
La petición cursada al Gobierno de la Nación establece varias excepciones en la restricción de la movilidad nocturna en Ceuta, que son:
– Asistencia a centros, servicios o establecimientos sanitarios.
– Cumplimiento de obligaciones laborales.
– Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
– Ida o regreso del puerto o del helipuerto, por motivos de viaje.
– Cobertura de servicios esenciales, como son, entre otros, los casos de seguridad y recogida de basuras.
– Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
– Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.
La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno se han dirigido a los ciudadanos para recordarles «que la situación de la pandemia en Ceuta requiere de un alto grado de compromiso y responsabilidad individual para frenar la propagación del virus y, por lo tanto, para proteger la salud de todos». Por ello, se recomienda desde el Gobierno Local «encarecidamente a la población que restrinja su movilidad, que evite desplazamientos innecesarios y que reduzca sus interacciones sociales y familiares. Todo ello unido a las medidas de prevención higiénico-sanitaria que son las únicas eficaces para combatir el virus: llevar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad con otras personas y mantener una correcta higiene de manos».
Y qué hacemos con los menas que andan pululando toda la noche por las calles?