Desde AESPI mantienen una campaña para dar a conocer los principales síntomas de esta enfermedad poco conocida -que no rara- «que mucha gente padece en silencio afectando a su vida personal, laboral y familiar»
La Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), en colaboración con la ONG, Información sin Fronteras, animan a conocer su campaña «Descubriendo el SPI)». A través de un vídeo, integrantes de la asociación relatan «algunos síntomas característicos de la enfermedad» con el objeto de «ayudar a todo aquel que pueda sentirse identificado con alguno de ellos».
¿Qué es el SPI?
Según explica AESPI, el síndrome de piernas inquietas «es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables y molestas en las extremidades inferiores, generalmente muy molestas y que algunos pacientes describen como dolorosas».
Así, la asociación detalla que algunos términos utilizados para describir dichas sensaciones son, entre otros: «sacudidas, picores, hormigueo, calor, dolor, pinchazos, etc.» y añade que, en algunos pacientes, «las molestias son descritas como una sensación de desasosiego». Además, «los síntomas del SPI se producen, principalmente, cuando el individuo se encuentra en reposo o relajado, por lo que, por lo general, las molestias empeoran por la tarde y por la noche«, precisa AESPI.
Para calmar las molestias hay que proceder a realizar «movimientos voluntarios» de la zona afectada. «El alivio puede ser completo o parcial y generalmente empieza al comienzo de la actividad. La mayoría de los pacientes optan por caminar«, señala la asociación.
Por último, AESPI puntualiza que «el Síndrome de Piernas Inquietas no es una enfermedad rara, es una enfermedad poco conocida que mucha gente padece en silencio afectando a su vida personal, laboral y familiar».