El experto de EAE Business School, Javier Rivas, ofrece una serie de consejos para los afortunados que hayan sido agraciados con el Gordo de la Lotería de Navidad
• Lo primero, darse un capricho. Algo modesto, del 1 al 5% del premio, y que ese capricho no genere gastos a medio y largo plazo, como comprarse un coche de altísima gama (uno de los errores más comunes).
• Tras ese momento de disfrute, liquidar o reducir las deudas como, por ejemplo, una hipoteca a tipo variable.
Con el resto del dinero del premio:
o 2023 será un año duro para la bolsa y, probablemente, el crecimiento no será brillante. Solo es recomendable para inversores con experiencias bursátiles previas y con un horizonte de inversión de 5-10 años.
o Si las rentabilidades de Renta fija se acercan al 4-5%, probablemente más que la inflación promedia de los próximos años, puede ser interesante. Hay que aprovechar las subidas para comprar letras o depósitos.
o 2023 no será un gran año en el mundo de los inmuebles, por lo que es recomendable esperar a final de año o centrarse en activos fáciles de alquilar, como plazas de parking.
o Mejor olvidarse de los criptoactivos.
o Una opción es incrementar la aportación al plan de pensiones.
o Valorar otras inversiones alternativas, como oro, materias primas, terrenos agrarios, etc. Ganar la lotería no convierte a las personas en Rockefeller y hay que ir solo a inversiones que la persona conozca bien.