El Colegio de Veterinarios de Ceuta, en colaboración con la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, ha elaborado un documento con consejos para cuidar a las mascotas durante la crisis sanitaria del COVID-19 y para prevenir en la medida de lo posible los efectos del confinamiento en casa sobre estos animales
Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta, se hacen eco de la información proporcionada por el Grupo de Especialidad de Etología Clínica de AVEPA, para prevenir, en la medida de lo posible. Además, han explicado que «durante los próximos días iremos publicando desde las distintas redes sociales de los Centros Clínicos Veterinarios, artículos relacionados con el cuidado de nuestras mascotas».
Además, recuerdan que «si tenéis algún tipo de duda, no dudéis en realizar la consulta a vuestro centro veterinario habitual» y apuntan que «todos los centros clínicos veterinarios de nuestra Ciudad están trabajando para dar cobertura sanitaria a vuestras/nuestras mascotas». Asimismo, apuntan, «también hay compañeros veterinarios realizando labores de inspección sanitaria y de sanidad animal, para garantizar la seguridad de los alimentos que todos compramos a diario y asegurar el cuidado, protección y bienestar de todo los animales domésticos en este período tan complicado que estamos viviendo».
Rutina, previsibilidad y capacidad de control en relación con el estrés
En estos días es fundamental para todos (humanos y animales) intentar mantener una rutina dentro del confinamiento para prevenir el estrés, donde la previsibilidad y la capacidad de control se convierten en herramientas fundamentales.
Si tienes que convivir 24 horas con tus niños, tus perros y tus gatos y no puedes salir a la calle, estas estrategias se hacen aún más importantes para evitar volverte loco.
La rutina puede facilitarse si elaboras cuadros de tareas diarios para llevar a cabo tú y tu familia con tus animales. Ojo, estas tareas tiene que ser consecuentes con lo que puedas abarcar. De otra manera experimentarás la frustración cuando no se cumplan.
La previsibilidad tiene lugar cuando uno sabe lo que va a ocurrir en cada momento. Por ello los cuadros de tareas son importantes en este sentido. Para tus perros y gatos lo mejor es avisarles en cada momento con una palabra o señal de lo que va a pasar. Por ejemplo: “a jugar”, “a entrenar”, “a pasear”, “caricias”, “fin de la interacción”. Así estarán más tranquilos en los ratos intermedios y no necesitarán demandar estas actividades.
El control se trata de la capacidad de influir en los resultados de las propias acciones e implica la elección antes de hacer algo. Puedes darles a tu perro o a tu gato la capacidad de poder elegir lo que quieren hacer entre varias cosas o si quieren hacer algo o no en un momento determinado. Para los gatos, esto puede ser el poder subir o bajar de una torre o entrar o salir de una caja. Para los perros puede tratarse de decidir si quiere o no que lo acaricies o si prefiere traer la pelota o morderla, así como el tiempo que quiere dedicarle a una actividad.