Existen diversos modelos y tipos de luces led, como bombillas, paneles, tiras y tubos. Son fáciles de instalar y ofrecen un gran ahorro y sostenibilidad, por eso, su uso está creciendo cada vez más. Hoy, te hablaremos de las ventajas de los tubos led y de los diferentes tipos que existen, como los tubos LED T8 o los T5
El sistema led funciona mediante unos diodos emisores de luz, que convierten la electricidad en luz. Se trata de un sistema que permite un gran ahorro de energía, hasta un 60%. Eso también ayuda a que tengan una vida útil mayor que los tubos tradicionales, de hasta 50 mil horas. Todo eso se traduce en un gran ahorro en la factura energética.
Los tubos fluorescentes tardan más en encenderse que los ledes, además de parpadear y hacer ruido. Los tubos led no se calientan ni parpadean al encenderse, por lo que son más seguros. Además, funcionan con corriente continua de baja tensión, reduciendo así los riesgos de electrocución y descargas eléctricas.
La sostenibilidad es otra gran ventaja de los tubos led. En primer lugar, no emiten luz ultravioleta ni infrarrojos. Eso contribuye a la conservación de la capa de ozono y tampoco contienen mercurio ni gases nocivos para el medio ambiente.
Tipos de tubos led
Las lámparas led son muy versátiles y existen varios tipos, modelos y colores en el mercado. En relación con los tubos led, hoy en día encontramos cuatro tipos diferentes:
- Tubos led T8: reducen el consumo energético con respecto a los tubos fluorescentes. Se pueden instalar en cualquier espacio. Son ideales para naves industriales y garajes.
- Tubos T5: son más estrechos por naturaleza, por eso es perfecto para instalar en espacios pequeños, en los que no es necesaria una iluminación intensa.
- Tubos 2G11: este tipo de tubo led es un 80 % más eficaz que los tubos fluorescentes. Se usan en ámbitos industriales y en cocinas, debido a su eficacia e intensa iluminación.
- Tubo G10q: se trata de un tipo de tubos led circulares que ofrecen una iluminación 360º. Son perfectas para espacios en los que hace falta una intensidad de luz alta.
Consejos para iluminar con tubos led
Los tubos led son ideales para iluminar cualquier espacio. El tipo más común es el T8, que se puede usar para iluminar en espacios en los que se quieren destacar detalles, porque gracias a su robustez tienen una gran capacidad de iluminación. Sirve para iluminar espacios de los hogares, como la cocina o el garaje. También son aptos para oficinas, tiendas y naves industriales.
Los tubos t5 aportan mucha cantidad de luz y son muy útiles en espacios en los que hace falta una iluminación generalizada, sin centrarse mucho en detalles. Por ejemplo, se emplean en escuelas, fábricas y oficinas.
Los tubos 2G11 proporcionan una iluminación intensa y se usan, sobre todo, en ambientes industriales.
Por último, los tubos led G10q se emplean en espacios que necesitan una buena y completa iluminación, como en cocinas.
Muy buen artículo! Ojalá la gente fuese más consciente de las ventajas y la importancia de la iluminación LED, no solo a nivel de ahorro económico sino de responsabilidad medioambiental!