En 2021, el ISM ofertará un total de 1.225 cursos, 467 más que en 2020
El Plan de Formación 2021 del Instituto Social de la Marina (ISM) «ha optado por redoblar esfuerzos y ofertará un total de 1.225 cursos, lo que supone un incremento de 467 respecto a 2020, lo que exigirá un esfuerzo y una inversión muy importante para la entidad», explica una nota remitida por la Delegación del Gobierno.
De este modo, el OSM, «imparte cursos de formación para todas aquellas que esté interesado/a en desarrollar su labor en el sector Marítimo-Pesquero«. «Son cursos abiertos a toda la ciudadanía, y se llevan a cabo en las Aulas de Formación que la Dirección Provincial del ISM tiene en la Casa del Mar de Ceuta«, añade el comunicado.
Los cursos que se celebrarán en este segundo trimestre del año son los siguientes:
- Revalidación Formación Básica en Seguridad (B100): 29 y 30 abril
- Formación Básica en Seguridad (B08): del 3 al 17 de mayo
- Formación Básica en Protección Marítima (B90): 7 y 8 de junio
- Formación Básica en Seguridad (B08): del 14 al 28 de junio
«Además de esta oferta formativa que se desarrolla en Ceuta, el ISM ofrece también otros cursos de Formación Profesional y Formación Sanitaria en sus centros de Formación de Bamio (Villagarcía de Arosa, Pontevedra), en Isla Cristina (Huelva) y se ofrecen también plazas para Cursos de Formación que se imparten en otras Direcciones Provinciales», precisan desde Delegación.
Podrán ser beneficiarios/as de la formación profesional marítima y sanitaria:
- Los trabajadores y trabajadoras de nacionalidad española o nacionales de un estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo que residan en España y los extranjeros que cuenten con permiso de trabajo y residencia en vigor, que estén afiliados y en situación de alta o asimilada al alta, incluidos los trabajadores fijos discontinuos, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar en el momento de la presentación de la solicitud.
- Los y las solicitantes de admisión a un curso del ISM sin incluir en el apartado anterior, que en el momento de presentar la solicitud sean demandantes de una ocupación del sector marítimo pesquero.
Entre los requisitos para tener acceso a la oferta formativa del Instituto Social de la Marina, además de cumplirse la condición de beneficiario en la fecha de presentación de la solicitud, también deberán acreditarse, en dicha fecha, los requisitos exigidos por el Instituto Social de la Marina para acceder al tipo de curso que se solicite.
Las personas interesadas deben formalizar una inscripción para cada tipo de curso, que podrán descargarse de la página web de la Seguridad Social o bien acudiendo a las Direcciones Provinciales o Locales del ISM donde, además de gestionar sus solicitudes, podrán recibir orientación sobre cada formación específica. Cabe recordar que los cursos no conllevan gastos de ningún tipo si el solicitante cumple con los requisitos para ser beneficiario.