El partido plantea que «todos los propietarios de viviendas desocupadas de Ceuta puedan ofertar» dichos inmuebles «a través de las garantías que ofrezca» el Gobierno de la Ciudad
Contigo Somos Democracia ha remitido una nota de prensa en la que plantea la creación de una «una bolsa de viviendas sociales» en régimen de alquiler. Para materializar la propuesta, la formación política propone que utilizar las viviendas vacías que existan en Ceuta, siempre y cuando sus propietarios/as accediesen a ello. Estos alquileres sociales, no deberían superar los 220 euros mensuales, según Contigo.
Igualmente, para impulsar la participación de los arrendadores, el partido propone que el Ejecutivo local promueva «un incentivo a la hora de pagar el IBI que sería una reducción del 50% y en el caso de querer venderla tener otra bonificación del 50% en la plusvalía, esta acción redundaría tanto en el propietario como en el inquilino».
Asimismo la formación entiende que la Administración local debería poner en marcha «una serie de ayudas encaminadas a los trámites necesarios de formalización de contrato de arrendamiento como ayudas para la contratación de una póliza multirriesgo hogar para cubrir posibles desperfectos que se pudieran ocasionar en estas viviendas». «Esas ayudas oscilarían entre los 150 a 200 euros», añade el partido político. Además, Contigo defiende que fuese también el Gobierno de la Ciudad quien cubriese hasta un 75% de la fianza inicial que tuviese que abonar el inquilino.
«El rol que desempeñaría el ayuntamiento sería el de poner en contacto a ofertantes y demandantes de viviendas de esta naturaleza, con el objetivo de intermediar en el mercado del alquiler privado, facilitando de este modo el acceso temporal de viviendas a los vecinos de la ciudad, debiendo ser los propios propietarios e inquilinos los que regulen mediante contratos», recoge la nota de prensa.
En cuanto a los requisitos de los/as beneficiarios/as y de los inmuebles que formarían parte de este sistema que propone Contigo, «serían la firma de un contrato de arrendamiento de 12 meses, con un precio máximo de alquiler de 220 euros mensuales». «La vivienda tiene que estar en óptimas condiciones de habitabilidad, el inquilino tiene que ser mayor de edad, carecer de cualquier alojamiento propio o la posibilidad de acceder por sus propios medios y tener unos ingresos mínimos de 450 euros para familias de un solo miembro, cantidad que se incrementaría en función de los miembros del núcleo familiar hasta un tope de 1.000 euros», añade el partido.
Por último, José Antonio Carbonell, responsable de Expansión de Contigo Somos Democracia en Ceuta y Melilla sostiene que «esta propuesta va a permitir poner en el mercado el alquiler de casas desocupadas con un precio asequible, de esta forma también poder regular el mercado con los precios tan desmesurados que tenemos en nuestra ciudad para así poder dar opciones a muchas familias que en estos momentos están atravesando una mala etapa en su vida».