La ciudad autónoma cuenta con una de las mayores poblaciones de delfines de toda Europa y así lo reconocía Orduña, biólogo colaborador de la Fundación del Museo del Mar. Se reitera desde el año 2018 y así consta en diferentes publicaciones, en que los registros de varamientos y muertes de estos cetáceos no son excesivamente alarmantes, expresión que repite tanto en 2019 como en el año pasado. Dice que se acercan a por comida a la costa en verano mucho más que en invierno debido a que es temporada de pesca, produciéndose los varamientos. En el año 2019 fallecieron veinte ejemplares, el doble de los que perdieron la vida en el año 2018. Lo justifica este biólogo diciendo que se trata de adultos debilitados o de mala praxis en la pesca.
Desde esta formación hemos tenido constancia de las subvenciones que recibe concretamente la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta, exactamente se trata de 125.000 euros que han ido directos a la misma desde septiembre del pasado año. Por supuesto, no tenemos nada en contra de la música, al contrario, creemos que hay que apoyar a la cultura en todos sus ámbitos. Lo que no entendemos es cómo hay asociaciones en la ciudad que van suplicando ayudas y lo único que reciben son las migajas de la Administración. No entendemos dónde está la diferencia entre unos y otros. ¿Amiguismo tal vez?
Las asociaciones: Comunidad Gatuna y Agrevice no han recibido subvención alguna este año. Son los voluntarios los que se encargan de recaudar fondos para alimentar a los gatos de las calles, así como esterilizarlos y demás cuidados veterinarios. CECAM, se dedica al rescate, transporte, recuperación y liberación de especies marinas en el litoral de Ceuta; han recibido estos dos últimos años la cantidad de cero euros. Carecen de recursos, medios e instalaciones para realizar su labor, mientras que la Administración no hace absolutamente nada. Necesitan nuevas instalaciones, pero sin fondos es imposible. Todas estas asociaciones se dedican a salvar animales, cada una en su entorno, pero no parece importar a nadie.
Contigo Somos Democracia Ceuta, con toda la información recabada, afirma que para la Ciudad, los animales no son prioritarios (es un eufemismo, porque demuestra que pasan totalmente de ellos, si viven o mueren).
José Antonio Carbonell, responsable de Expansión de Ceuta, denuncia estos hechos y responsabiliza directamente a la Administración de su pésima gestión y favoritismo hacia algunos. Observando la dejadez de funciones de la Administración local y de la Delegación del Gobierno, nos hemos visto en la necesidad de denunciar lo ocurrido ante Greenpeace y ante la Unión Europea.