La Ley 7/1985 reguladora de las bases del Régimen Local, se trata de una ley administrativa de carácter estatal. Dicha norma en su artículo 25.2 j dice que todos los ayuntamientos a nivel nacional tienen competencias para la creación de cementerios de animales.
Desde Contigo, aconsejamos la creación de estos cementerios de mascotas por varios motivos: cubren una necesidad social para los vecinos de la ciudad ya que más del 50% de la ciudadanía tiene mascotas a las que quieren y consideran como otros miembros de la familia.
Las mascotas son los mejores amigos de las personas, son seres que sienten un gran amor hacia su familia, forjado por una relación a diario con sus dueños, por ello se hace muy doloroso el momento de la partida física de nuestra mascota. Llegado el momento no se puede o no se quiere dejar a este animal tan querido en cualquier parte ni en un contenedor de basura, porque no lo es. Somos muchos los que queremos darles un final honroso y que nos ofrezca el mejor recuerdo.
El cementerio para las mascotas sería un espacio destinado para inhumar los restos de los animales de compañía, en un lugar especial para poder darles el último adiós a esos pequeños peludos que han llenado de amor a las personas con las que han convivido durante muchísimos años. Las personas que han tenido una mascota en casa durante años tienen una relación muy cercana por lo que quieren atenderlos hasta en su último adiós.
En nuestro país existen más de 20 millones de mascotas que conviven con sus familias, por ello desde esta formación, Carbonell responsable de Expansión propone que en el próximo pleno del Ayuntamiento, debatir este tema para que una vez que fuese aprobado, empezar con los trámites oportunos para la elaboración de una ordenanza que regule la autorización de cementerios para animales de compañía en Ceuta y Melilla. Siempre estando de acuerdo con las normas establecidas, al efecto en competencia de protección y sanidad animal, de salud pública y de medio ambiente, así como de cualquier otra que le fuese de aplicación.
Por otro lado, también es otro modo de generar puestos de trabajo directa e indirectamente.