Según la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, actualmente en nuestro país habrá unos 650.000, una cifra destacada que de no regularse bien podría provocar graves problemas con la seguridad vial.
Estos patinetes eléctricos de movilidad personal son un medio de transporte que ha surgido de repente, cogiendo por sorpresa a los responsables de las Administraciones, debido a que no parecen tener previsto como ubicar esta clase de vehículo y no solo en vías públicas, sino en las aceras donde también circulan los peatones, tratándose de vehículos con motor de transporte que comparten lugares de circulación con vehículos y ciclomotores.
Contigo Somos Democracia no quiere prohibir este modelo de transporte, solo pretende que esté sujeto a una correcta regularización.
Para ello planteamos que se habiliten vías donde este tipo de patinetes puedan circular, sin entorpecer ni molestar tanto a vehículos, ciclomotores o a los propios peatones. Exigimos una autorización administrativa para regular el uso de estos vehículos, la aprobación de ordenanzas de movilidad sostenible que regulen el desplazamiento y el uso del espacio público con estos vehículos, la obligación de llevar casco, así como ser obligatorio también el tener un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros. También que no superen una velocidad de 20 kilómetros a la hora.
Carbonell, el responsable de Expansión de Contigo Somos Democracia en Ceuta y Melilla, piensa que estos patinetes eléctricos han venido para quedarse, por lo que, si a los usuarios de los mismos se les exige una serie de obligaciones, la Administración como tal, deberá ofrecer contraprestaciones como la creación de una red de aparcamientos en toda la ciudad para una movilidad más sostenible, además de puntos donde poder cargarlos.
Contigo, con esta propuesta pretende que se marque una hoja de ruta con un presente y un futuro de movilidad verde, donde nuestra ciudad debe luchar contra el cambio climático para cuidar nuestro planeta, un gran reto, después de una pandemia sumamente devastadora, buscando conseguir entornos urbanos verdes, así como la puesta en marcha de medios de transporte públicos en los que se priorice la energía descarbonizada gozando cada vez de mayor presencia y espacio.