Las lanchas marroquíes se ven desbordadas ante la presencia de motos de agua con intención de embarcar personas en las playas de Castillejos
El verano sigue siendo aprovechado por las redes que se dedican a traficar con seres humanos en las costas españolas. Un negocio redondo para las mafias que durante la temporada estival aprovechan la desesperación de las personas que quieren llegar a Europa para buscar una vida mejor. Desde el acuerdo firmado por los gobiernos de Marruecos y España en abril, las autoridades del vecino país han sumado esfuerzos importantes en la colaboración con las fuerzas de seguridad españolas para tratar de controlar la inmigración irregular hacia España desde sus playas.
Al mismo tiempo, las redes narcotraficantes, agudizan los intentos de pase de gran cantidad de fardos de droga, normalmente hachís. La Guardia Civil se ve desbordada ante los continuos movimientos de lanchas tipo Phantom y motos de agua qué se dedican al tráfico ilegal de drogas y personas. Los robos de embarcaciones rápidas en puertos deportivos de la comarca del Campo de Gibraltar son también frecuentes para cometer estos tipos de actos delictivos. El pasado sábado, mientras eran 11 niños de origen marroquí que intentaban llegar a la península en una embarcación usando palos como remos, la Guardia Civil detuvo a tres ceutíes frente a la costa de Ceuta que presuntamente habían robado una lancha rápida en la Línea de la Concepción. En la intervención llegaron incluso a golpear a la patrullera del Instituto Armado para intentar escapar.
En la jornada de ayer, un individuo logró robar una moto de agua en el puerto deportivo de Ceuta siendo avistada por la embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que logró que el piloto diera la vuelta de nuevo hacia el atraque donde lo esperaba una patrulla de la Policía Nacional consiguiendo recuperar la embarcación y detener al piloto. Este lunes se ha celebrado el juicio y ha sido condenado a 2 años y seis meses de prisión y ha quedado ingresado en la prisión de Ceuta.
Se cuentan por decenas los intentos de pase de migrantes desde Marruecos hacia la península que a veces acaban frustrados por la Guardia Civil en el Estrecho de Gibraltar. Las organizaciones delictivas cada vez más sofistican los medios para llevar a cabo sus fines. Las “Jet Sky” o motos de agua, se han convertido en el recurso más fácil y rápido para tratar de pasar personas. Las motos acuáticas que en verano navegan frente a las playas se cuentan por cientos y esto es aprovechado para despistar a las patrulleras de la Guardia Civil y de la Gendarmería marroquí.
Las imágenes muestran los momentos en el que las motos de agua intentan embarcar personas para traerlas a España de manera irregular. En las playas cercanas a la frontera de Ceuta, en Fnideq (Castillejos) los pilotos de las motos intentan atraer la atención de las dos lanchas de la policía de Marruecos mientras otras intentan embarcar a dos migrantes que están en el agua. Una imagen que se repite día a día y que ha veces ha acabado con el migrante arrojado al mar cuando el traficante se ha visto perseguido por la Guardia Civil.